Se vendió el histórico colgante de oro de Enrique VIII que estaba perdido: cuántos millones pagaron por él
14 Feb 2026, 22:29 2 minutos de lectura

Se vendió el histórico colgante de oro de Enrique VIII que estaba perdido: cuántos millones pagaron por él

Por La Patilla

Compartir noticia

El colgante de corazón Tudor es un importante objeto histórico de la corona inglesa
Museo Británico

 

Un pequeño objeto perdido en suelo inglés durante siglos resurgió para contar una historia de poder, amor y desamor. Un colgante de oro en forma de corazón, la única joya que se conserva del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, fue encontrado en 2019 por un detector de metales en un campo de Warwickshire, en el centro de Inglaterra. Ahora, la histórica pieza forma parte de la colección del Museo Británico.

Por: La Nación

Elaborado en oro de 24 quilates, el colgante luce la palabra “tousiors” (siempre en francés antiguo), así como las iniciales de Enrique y Catalina, un granado, símbolo de la reina, y la rosa Tudor, emblema tradicional de la dinastía inglesa. Los detalles en rojo refuerzan el carácter simbólico de la joya, asociada a uno de los matrimonios más largos y políticamente significativos de la monarquía británica.

Una adquisición histórica

Según la legislación británica sobre tesoros, los hallazgos considerados de importancia histórica pueden ser adquiridos principalmente por museos. Para evitar que la joya fuera adquirida por un coleccionista privado, el Museo Británico recaudó aproximadamente 3,5 millones de libras esterlinas con el apoyo del Fondo Conmemorativo del Patrimonio Nacional y otras entidades. El interés público fue decisivo: alrededor de 45.000 personas contribuyeron con donaciones por un total de 380.000 libras esterlinas.

Según lo estipula la ley, la mitad del precio de compra se destinará al detectorista de metales responsable del descubrimiento. La otra mitad quedará en manos del propietario del terreno en Warwickshire donde el colgante permaneció enterrado durante siglos.

Puedes leer la nota completa en La Nación

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas