
Cinco meses después del inicio de la masiva acumulación militar estadounidense en el Caribe, Nicolás Maduro, está sintiendo la presión, pero se niega a exiliarse, dicen personas cercanas a su gobierno, optando en cambio por atrincherarse y esperar a que pasen las amenazas del presidente Donald Trump de un ataque inminente .
Por Ana Vanessa Herrero, Susana George, Samantha Schmidt, Marina Díasy Hannah Natanson | The Washington Post
El socialista autoritario , cada vez más temeroso de un ataque estadounidense a una infraestructura crítica venezolana o de un atentado contra su vida, ha reforzado la seguridad y limitado sus apariciones públicas, pero su círculo íntimo no muestra signos de colapso inminente, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Ante la creciente posibilidad de una escalada militar o de un enfrentamiento prolongado, los intermediarios cercanos a ambos lados se esfuerzan por encontrar una salida.
El gobierno de Trump está analizando posibles escenarios para el día después del derrocamiento de Maduro, incluyendo los planes de transición de la oposición. Documentos internos obtenidos por The Washington Post muestran que funcionarios estadounidenses están preocupados por la respuesta del ejército venezolano.

Una conversación telefónica entre Maduro y Trump el mes pasado fue cordial, según tres personas en contacto con el gobierno venezolano, coincidiendo con la evaluación pública de Maduro. Trump indicó que le gustaría que Maduro dimitiera, dijeron, pero no hubo ultimátums y ambos se comprometieron a volver a hablar.
La llamada «fue una señal de que ambas partes están al menos abiertas a la comunicación, pero ninguna puso cartas sobre la mesa», dijo una persona que se ha reunido con Maduro desde la llamada. Su descripción de la llamada fue confirmada por otras dos personas en contacto con Maduro y altos funcionarios cercanos a él.
Ni la Casa Blanca ni el gobierno venezolano respondieron a las solicitudes de comentarios.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ