Sntp denunció persecución judicial contra el periodista Ramón Centeno tras audiencia de seis horas
05 Feb 2026, 01:59 3 minutos de lectura

Sntp denunció persecución judicial contra el periodista Ramón Centeno tras audiencia de seis horas

Por La Patilla

Compartir noticia

 

Foto, cortesía: X/@sntpvenezuela

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó este miércoles en su cuenta oficial de X una fuerte denuncia respecto al caso del periodista venezolano Ramón Centeno, cuyo juicio continúa siendo objeto de dilaciones y ha generado alarma entre gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos.

Por: lapatilla.com

Según el comunicado del sindicato gremial, la audiencia de juicio celebrada este 4 de febrero, que se extendió por seis horas, concluyó sin resolverse el proceso judicial en contra de Centeno.

El SNTP confirmó que la siguiente audiencia fue fijada para el 17 de febrero de 2026 y reiteró su exigencia por el cese de la persecución judicial contra Ramón Centeno y contra todos los periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela.

«Este 4 de febrero, pasadas las 9 de la noche, terminó la audiencia de juicio en el caso del periodista Ramón Centeno, @elboligrafo2. Duró 6 horas. Para el 17 de febrero está convocada la siguiente audiencia. Exigimos el cese de la persecución judicial contra Ramón y contra todos los periodistas y trabajadores de la prensa», denunció el gremio.

 

 

 

 

Centeno fue detenido arbitrariamente en febrero de 2022 y ha estado bajo un proceso judicial que ha sido considerado arbitrario por defensores de derechos humanos.

Tras más de tres años en prisión, fue excarcelado el 14 de enero de 2026, aunque mantiene medidas cautelares que lo obligan a presentarse ante tribunales y enfrenta un juicio sin sentencia firme.

Organizaciones como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Cidh han expresado su preocupación por las condiciones judiciales y de salud de Centeno y otros periodistas excarcelados, señalando que enfrentan prohibiciones de salida del país, regímenes de presentación judicial recurrentes y limitaciones para hablar públicamente de sus casos.

 

 

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y otros gremios han denunciado que la acumulación de audiencias sin resolverse representa una continuación de la persecución judicial, afectando no solo al periodista Centeno, sino al ejercicio libre del periodismo en Venezuela.

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas