
El Senado de Estados Unidos votará nuevamente este miércoles sobre el plan fiscal propuesto por los republicanos en un intento adicional por reabrir el Gobierno que este miércoles amaneció cerrado debido a la falta de consenso con los demócratas sobre cómo financiar agencias e instrumentalidades federales.
Por El Diario NY
El gobierno federal entró en “shutdown” esta medianoche. El cierre anterior se había reportado hace seis años, entre 2018 y 2019, durante la primera presidencia de Donald Trump. La clausura duró poco más de 30 días.
La propuesta de los republicanos es mantener abierto el Gobierno por siete semanas más o hasta noviembre, y que, en ese periodo de tiempo, se continúen las negociaciones para aprobar las distintas asignaciones.
Los demócratas, por su parte, insisten en incluir en el proyecto de ley la extensión de los subsidios bajo “Obamacare” (Ley de Cuidado de Salud Asequible / ACA) que expiran en diciembre, así como revertir los recortes al programa Medicaid aprobados por los republicanos en julio pasado como parte de lo que la mayoría llama la “Gran y hermosa ley de presupuesto”.
Este martes, ninguna de las legislaciones pasó el cedazo de la Cámara Alta.
En el caso de la propuesta provisional republicana, estos solo lograron conseguir dos de los siete votos demócratas que necesitaban.
Los demócratas tampoco alcanzaron los 13 votos que necesitaban para avanzar con su plan.
Aunque, al momento, el cierre afecta servicios que no son esenciales, si no se acuerda un presupuesto pronto otras funciones gubernamentales podrían verse impactadas.
Lea más en El Diario NY