Secretario de energía de EEUU: Los ingresos de la venta de petróleo irán a Venezuela (VIDEO)
19 Jan 2026, 20:27 3 minutos de lectura

Secretario de energía de EEUU: Los ingresos de la venta de petróleo irán a Venezuela (VIDEO)

Por La Patilla

Compartir noticia

Chris Wright REUTERS/Elizabeth Frantz

 

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, confirmó este lunes 19 de enero que la administración estadounidense absorberá la «mayoría» de las exportaciones petroleras de Venezuela para alimentar las refinerías de la Costa del Golfo.

lapatilla.com

En una entrevista concedida a la cadena Fox News, el funcionario aseguró que los ingresos derivados de estas ventas serán entregados a Venezuela para impulsar su recuperación económica.

Wright detalló que el crudo extraído de los tanqueros venezolanos ya se está comercializando activamente. Explicó que las refinerías ubicadas en Texas y Luisiana fueron diseñadas hace 50 años específicamente para procesar el crudo pesado venezolano, por lo que la industria estadounidense está «muy ansiosa» de recibir estos cargamentos.

Aunque una parte del petróleo se venderá en el mercado global a refinerías europeas y asiáticas, el secretario enfatizó que el grueso de la producción vendrá a Estados Unidos. El objetivo no es solo la producción de gasolina, diésel y combustible para aviones, sino también impactar el sector de la construcción. «Queremos reducir el costo del asfalto (…) a medida que tenemos un nuevo auge de la construcción», señaló Wright.

Al ser consultado sobre el destino del dinero, Wright fue categórico. «Los ingresos de la venta de ese petróleo irán a Venezuela». El funcionario proyectó que el país suramericano verá un «enorme aumento» en sus rentas, lo que servirá para que la nación «se ponga de pie nuevamente».

Sin embargo, el secretario vinculó esta estrategia energética con objetivos de seguridad nacional y geopolítica. Aseguró que los beneficios para Estados Unidos incluirán menores costos de energía y una reducción en la criminalidad y el flujo de drogas. Además, enmarcó la medida como una acción directa para desplazar la influencia extranjera en el hemisferio. «Hacer que Irán, Rusia, China y estos nefastos cubanos reduzcan los problemas (…) Ha pasado demasiado tiempo aguantando esto. Vamos a ponerle fin», sentenció.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas