
Millones de trabajadores en EE. UU. celebran el llamado “No Tax on Overtime”, pero el IRS aclara que la deducción tiene límites y condiciones.
Por Semana
Lo que debe saber sobre la deducción de horas extra y cómo afecta su salario neto
A partir de la temporada de impuestos 2026, la forma en que se grava el pago de horas extras cambió de manera significativa con una reforma fiscal aprobada en 2025.
El llamado No Tax on Overtime (Sin impuestos sobre las horas extra) ha generado confusión, titulares engañosos y expectativas que no siempre reflejan la realidad jurídica y contable.
La medida forma parte de la One Big Beautiful Bill Act (OBBBA), promulgada el 4 de julio de 2025 y que introdujo, entre otras disposiciones, una nueva deducción fiscal federal específica para una porción de la remuneración por horas extra.
El IRS aclara las dudas sobre el pago de las horas extras para los trabajadores norteamericanos
Aunque el título sugiere una exención total, expertos fiscales y pronunciamientos del propio Servicio de Impuestos Internos (IRS) insisten en que se trata de una deducción limitada y sujeta a condiciones estrictas, no de una eliminación de impuestos sobre todo el ingreso por horas extra.
El IRS aclaró en una serie de preguntas frecuentes publicadas en enero de 2026 que la deducción está disponible para los años fiscales 2025 a 2028.
Solo aplica al componente del pago por horas extra que excede la tarifa normal de pago, lo que se conoce como el “prémium” o prima de horas extra, por disposición de la Ley de Normas Laborales Justas (Ley de Normas Laborales Justas).
En términos simples, si un trabajador gana 20?dólares por hora y su pago por horas extra es de 30?dólares (tiempo y medio), solo los 10?dólares que superan la tarifa base pueden ser deducidos de los ingresos sujetos a impuesto federal.
Lea más en Semana