
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este miércoles como «peligrosa» la resolución del Senado que busca limitar la autoridad del presidente para ordenar ataques militares sin el aval del Congreso, especialmente aquellos relacionados con Venezuela. La medida, conocida como la resolución Schiff-Kaine, se someterá a votación en la cámara alta en las próximas horas.
lapatilla.com
A través de su cuenta en la red social X, Rubio aseguró que la propuesta legislativa «pretende despojar al presidente Trump de su autoridad constitucional para proteger a los estadounidenses». Según su interpretación, la medida es un riesgo directo para la seguridad nacional.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió sobre las consecuencias de su posible aprobación. «Esto es peligroso: pone en riesgo a nuestros niños, ciudadanos, soldados y aliados», sentenció.
La resolución fue introducida por un grupo de senadores demócratas, junto al republicano Rand Paul, con el argumento de que la Constitución otorga al Congreso, y no al presidente, la potestad de autorizar el uso de la fuerza militar. Su objetivo, según los proponentes, es evitar una «guerra ilegal o unilateral» contra Venezuela.
Rubio afirmó que la medida impediría al presidente autorizar ataques contra «narcoterroristas, los hutíes y otros aliados iraníes».