
La plataforma de inversión sueca Maha Capital (MAHAa.ST), que cotiza en bolsa, está buscando la aprobación de Estados Unidos para adquirir una participación minoritaria indirecta en una empresa petrolera controlada por PDVSA, según declaró el presidente del consejo de administración de Maha, Paulo Thiago Mendonca, a Reuters el viernes.
Por: Reuters
La empresa tiene hasta mayo para ejercer una opción de compra de una participación mayoritaria en una filial de Novonor (ODBES.UL) que posee el 40% de PetroUrdaneta, una pequeña empresa petrolera propietaria de yacimientos petrolíferos subdesarrollados en Venezuela.
De concretarse, el acuerdo de Maha marcaría una de las primeras entradas de una empresa extranjera en la industria petrolera venezolana después de que el presidente estadounidense Donald Trump fomentara las inversiones tras la detención de Nicolás Maduro a principios de enero.
«Estamos siguiendo de cerca las directrices de Estados Unidos para ver cómo proceder», dijo Mendonca.
Los yacimientos terrestres, que hace décadas producían cientos de miles de barriles de petróleo al día, están controlados por la petrolera estatal venezolana PDVSA, que posee una participación del 60% en PetroUrdaneta.
Mendonca afirmó que ve oportunidades «gigantescas» para las empresas petroleras en Venezuela, citando las recientes declaraciones de Delcy Rodríguez, quien dijo que presentaría una propuesta para reformar la ley de hidrocarburos del país, creando condiciones para nuevas inversiones.
Puedes leer la nota completa en Reuters