
Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa en Caracas en la que volvió a abordar el tema de las excarcelaciones de presos políticos en el país, en un momento de alta tensión política tras el operativo militar de Estados Unidos del 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Por: lapatilla.com
Cabello dijo que el proceso de liberación de presos políticos se enmarca en un “proceso de reconciliación nacional” orientado a asegurar la paz en Venezuela.
Señaló que Delcy Rodríguez ya había adelantado detalles de este mecanismo, diseñado para revisar casos y decidir quiénes pueden ser excarcelados.
Sin embargo, Cabello fue enfático en excluir de estas medidas a personas vinculadas a delitos graves como asesinatos, tráfico de drogas, ataques a menores y violaciones, subrayando que esos casos están siendo cuidadosamente revisados y no forman parte de las liberaciones. Según él, estas decisiones responden a una directiva de Nicolás Maduro asumida en diciembre del año 2025.
LEE TAMBIÉN: Cabello insistió que excarcelaciones de presos políticos es «una decisión unilateral» del régimen
En un tono más confrontativo, el dirigente chavista rechazó las críticas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han acompañado a familiares de excarcelados para denunciar fuertes retrasos en liberaciones prometidas el pasado 8 de enero por Jorge Rodríguez, desde la Asamblea Nacional.
Cabello acusó nuevamente sin pruebas a ONG que no mencionó, de cobrar dinero a los detenidos para evitar su salida, y afirmó que, lejos de ayudar, esas organizaciones recibirían presuntos fondos del extranjero y no estarían contribuyendo al proceso real de reconciliación.
Estas declaraciones ocurrieron en plena discusión pública sobre la cantidad de presos políticos liberados. Mientras el chavismo asegura haber excarcelado más de 400 personas presas por motivos políticos, organizaciones de derechos humanos verifican cifras menores y mantienen presión para aclarar casos pendientes.