
“Aunque no te conozco, te envío un abrazo cariñoso porque me importas. Rezo para que salgas de ahí. Me entristece mucho que estés ahí”. Desde su casa, una abuela escribió este mensaje pensando en niños que no son sus nietos, pero podrían serlo. Niños que llevan días detenidos junto a sus padres en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en el estado de Texas.
Por CNN
Los abogados de Children’s Rights, una organización sin fines de lucro que representa a menores que están bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, llevan tiempo visitando a los menores en ese centro de detención. Dicen que escuchan sus temores y preocupaciones. Dos sobresalen: la culpa por sentir que hicieron algo malo para estar allí, y el temor de que los olviden, de que la vida de algún modo siga ya sin que los recuerden.
Leecia Welch, abogada y directora de Litigios de la organización, sintió que tenía que hacer algo para hacerle saber a estos niños que no estaban solos. Y que en una fecha importante, como el día de San Valentín, el día del amor y de la amistad, ellos siguen privados de su libertad y no podrían enviar ni recibir cartas de sus amigos, tampoco demostraciones de cariño.
Entonces tuvo la idea de impulsar desde Children’s Rights una convocatoria para que cualquier persona le envíe esperanza, amor y apoyo a estos menores mediante cartas, dibujos o cualquier tipo de mensaje.
Hasta el sábado habían recibido al menos 500 mensajes para enviar a los niños de Dilley, según dijo la organización a CNN.
“Hay gente afuera que se preocupa por ellos”
Ubicado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de San Antonio, el centro familiar de Dilley se inauguró durante la presidencia de Barack Obama para alojar a familias que cruzaban la frontera, y su actividad fue suspendida en 2021 por el entonces presidente Joe Biden. El Gobierno de Donald Trump y su política inmigratoria, que puso el foco en las deportaciones masivas desde el inicio de su segundo mandato, reanudó su actividad.
“Mientras manejaba camino al centro de detención pensaba que hay cientos de niños que no van a poder intercambiar cartas con sus amigos en San Valentín”, dice Welch en conversación telefónica con CNN. Ha trabajado con los derechos de los niños por más de 20 años, y lleva más de 8 años vinculada a casos de inmigración.
Lea más en CNN