
La ambiciosa estrategia de renovación en Starbucks trajo consigo una noticia de gran impacto para el mercado estadounidense: el cierre de más de 400 tiendas en todo el país. El 29 de septiembre, la cadena de café realizó una fuerte reorganización que busca implementar «cambios operacionales» como decisión de su nuevo liderazgo.
Por Clarín
Los cierres son parte de la estrategia “Back to Starbucks”, instituida por su CEO Brian Niccol, el ex CEO de Chipotle que dejó la empresa para convertirse en director ejecutivo de Starbucks en septiembre de 2024, según informó USA Today.
La reestructuración es una de las más grandes conocidas por la empresa en años y afectará significativamente su huella comercial. Según el informe de ganancias trimestrales más reciente, Starbucks contaba con 18.734 sucursales en Estados Unidos. Tras esta masiva desvinculación, la cadena estima terminar el mes con aproximadamente 18.300 locales en operación, una reducción que supera las cuatrocientas unidades.
El objetivo, según indicaron desde Seattle, es permitir a la compañía centrarse en la eficiencia y la rentabilidad de su vasto ecosistema de tiendas.
Sin embargo, la empresa no proporcionó una lista oficial y detallada de las locaciones que cerraron sus puertas. Esta omisión obligó a medios como Usa Today a armar un listado propio, a través de la consulta a medios locales, revisión del listado de sucursales y con la obtención de datos de los empleados.
El cierre de las Pick Up
La ola actual de cierres ocurre poco después de un anuncio previo relacionado con tiendas de menor escala. Días atrás, Starbucks había comunicado que cerraría entre 80 y 90 tiendas bajo el formato “Pick Up” (solo para recoger pedidos) en más de veinte estados. El nuevo recorte es, por magnitud, mucho más profundo.
Lea más en Clarín