
En un esfuerzo por proteger a miles de venezolanos en Estados Unidos, dos organizaciones en Miami han solicitado al presidente Donald Trump la implementación del programa de Salida Forzosa Diferida o DED para evitar la deportación de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país sin estatus migratorio.
Por Telemundo 51
El DED, tal como lo detalla el Servicio de Ciudadanía e Inmigración es una herramienta del presidente que permite la permanencia temporal de ciertos extranjeros en el país, sin otorgarles estatus migratorio, pero sí evitando la deportación por un período específico.
Con la esperanza de proteger a venezolanos, las organizaciones Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio o VEPPEX y la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión, AMAVEX, enviaron una carta a la Casa Blanca,
José Colina de VEPPEX, aseveró: “lo que hemos hecho es enviar una carta al presidente de Estados Unidos solicitando que haga un diferimiento a la deportación de venezolanos que se han quedado sin protección del TPS alegando básicamente que Venezuela no es un país seguro al cual puedan ser deportados”.
En la carta, las organizaciones destacan que esta medida es una solución temporal, responsable y compasiva, que sigue los precedentes de la administración Trump.
“Bueno la vez pasada, un día antes de abandonar la Casa Blanca, el firmó un decreto lo cual le otorgaba el DED a los venezolanos, una protección de 18 meses, no podrán deportar a ningún venezolano”, dijo Colina.
Pero poco después no hizo falta implementarlo. “Porque una vez que entró la administración de Joe Biden otorgó un TPS para los venezolanos, pero ya tenían una protección que era el DED”.
Lea más en Telemundo 51