Pdvsa, entre Venezuela y EEUU: la historia del gigante petrolero que define mucho más que la economía de su país
19 Jan 2026, 16:23 5 minutos de lectura

Pdvsa, entre Venezuela y EEUU: la historia del gigante petrolero que define mucho más que la economía de su país

Por La Patilla

Compartir noticia

AP

 

Medio siglo de vida, miles de millones de barriles de petróleo producidos y un rol central en la historia contemporánea de una nación. En sus 50 años, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha ubicado como un actor fundamental en el desarrollo económico del país sudamericano —donde el petróleo es la principal fuente de ingresos y se cuenta con las mayores reservas de crudo extrapesado del mundo— y también en su estabilidad política y social.

Por CNN

De acuerdo con exfuncionarios y especialistas del sector energético consultados por CNN, se trata de una historia con altibajos, atravesada por presidentes, aperturas al exterior, nacionalizaciones y tensiones con otros países.

Entre estas últimas, las más recientes fueron las que escalaron el año pasado entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump, que condujeron al operativo militar que Estados Unidos realizó el 3 de enero en Caracas para capturar a Maduro —a quien acusa de narcoterrorismo, narcotráfico y posesión de armas, cargos que él rechaza— y al anuncio de Washington de que ahora buscará recuperar el petróleo que, dice, Venezuela “le robó”.

El origen y auge del gigante

PDVSA se creó en 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), tras la publicación de una ley de nacionalización de la industria petrolera. El objetivo del Gobierno era contar con una empresa estatal que explotara y administrara la riqueza del país.

El economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA, dice en su canal de YouTube que en sus orígenes la compañía tenía personal altamente capacitado y contaba con herramientas avanzadas.

Hacia mediados de la década de 1990, señala Toro Hardy, PDVSA preguntó a la Justicia de Venezuela bajo qué sustento legal podría buscar inversión extranjera, lo que llevó a que se fijaran parámetros para una apertura del sector y para gestar alianzas con empresas privadas. Esto significó la llegada de recursos y crecimiento para PDVSA, beneficiada también por la ubicación geográfica de Venezuela y su lejanía de los conflictos que había en los países petroleros de Medio Oriente.

De acuerdo con Toro Hardy, para 1997 PDVSA había logrado expandirse y era propietaria de una veintena de refinerías, situadas en Europa, Estados Unidos, el Caribe y Venezuela. El especialista dice que, según la plataforma Petroleum Intelligence Weekly, PDVSA llegó a ser la segunda petrolera más importante del mundo, solo detrás de la saudí Saudi Aramco. Hoy, el sitio oficial de PDVSA matiza ese dato, al señalar que la compañía es la quinta más relevante del planeta.

El asesor en energía y economía Ramsés Pech coincide en que esa fue la época dorada de PDVSA.

“La empresa PDVSA tuvo su auge sobre todo antes del 2000 porque había interacciones con contratos para la explotación de ciertos campos”, dijo el experto, quien recordó que para entonces la producción de la compañía llegó a superar los 3 millones de barriles de petróleo al día.

Tanto para PDVSA como para Venezuela, sin embargo, la situación comenzó a cambiar durante los primeros años del siglo XXI.

Cambios, pérdida de personal y nacionalizaciones

Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1999 —un cargo que mantuvo hasta su muerte en 2013— y, con su arribo, cambiaron las políticas del Gobierno con relación a PDVSA, dicen los especialistas.

Desde que fue candidato, Chávez fue crítico de la apertura del sector petrolero, dice Toro Hardy, por lo que cuando estuvo en el poder impulsó nacionalizaciones y cambios de personal en PDVSA.

Estos relevos se produjeron en 2003 después de una breve huelga, cuando Chávez ordenó el despido de trabajadores que consideraba contrarios a su Gobierno. De acuerdo con la agencia Reuters, esta medida significó la salida de más de 18.000 empleados.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explica que esto representó un momento clave para PDVSA.

Lea más en CNN

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas