
En Guyana, Nazar Mohamed y su hijo Azruddin Mohamed pertenecían durante mucho tiempo a la élite empresarial del país sudamericano, amasando fortunas con el comercio de oro y otros negocios.
Por El Nuevo Herald
A lo largo de los años, exportaron oro por valor de cientos de millones de dólares, utilizando Miami como punto de conexión para el contrabando del metal precioso a Dubái, en el Oriente Medio, según las autoridades estadounidenses.
Pero ahora la ley ha alcanzado a Nazar Mohamed y a su hijo, miembro electo del parlamento de Guyana: Ambos fueron acusados ??en un tribunal federal de Miami de conspiración, fraude y lavado de dinero.
Se les acusa de conspirar para enviar al menos 10,000 kilos de oro a través de Miami sin pagar impuestos y regalías guyanesas entre 2017 y 2024, de acuerdo con una acusación formal que se presentó la semana pasada. La fiscalía de Miami afirma que la pérdida para el gobierno de Guyana asciende a 50 millones de dólares.
Tanto padre como hijo enfrentan una posible extradición a Miami por la acusación de corrupción que comprende 11 cargos, una vez que las autoridades estadounidenses presenten formalmente la solicitud, declaró esta semana el fiscal general de Guyana.
En la acusación federal, se describe cómo padre e hijo llevaron a cabo su presunto plan de exportación de oro:
Según la legislación guyanesa, el gobierno impone un impuesto de exportación del dos por ciento y una regalía del cinco por ciento sobre el valor del oro enviado al extranjero. Una vez pagados estos impuestos, los mayoristas obtienen sellos gubernamentales que permiten la exportación de oro desde Guyana.
Lea más en El Nuevo Herald