Petro sigue sin encontrar la manera de enmendar su 'metida de pata': "yo no defiendo a Maduro"
12 Oct 2025, 01:36 3 minutos de lectura

Petro sigue sin encontrar la manera de enmendar su 'metida de pata': "yo no defiendo a Maduro"

DESTACADA Por Internacionales

Compartir noticia

Cortesía

 

En un intento por recalibrar su posición y apaciguar la tormenta política que él mismo desató, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este sábado 11 de octubre un nuevo mensaje en el que busca desmarcarse del régimen de Nicolás Maduro, por lo menos en la apariencia.

lapatilla.com

«Yo no defiendo a Maduro», escribió, una frase que suena más a justificación tardía que a una aclaratoria convincente, evidenciando que sigue sin encontrar la manera de enmendar la que muchos consideran su gran ‘metida de pata’: atacar a la recién laureada Nobel de la Paz, María Corina Machado.

La controversia comenzó más temprano este sábado después del histórico anuncio de Oslo el pasado viernes. En un movimiento que fue calificado de inoportuno y agresivo, Petro interpeló a Machado, exigiéndole explicaciones por una presunta alianza con el «criminal contra la humanidad» Benjamín Netanyahu. La carta fue interpretada de inmediato no solo como un ataque a la figura del momento, sino como una defensa implícita del régimen venezolano al intentar deslegitimar a su principal adversaria.

Ahora, acorralado por las críticas, Petro intenta un control de daños. Su nueva misiva, sin embargo, es una extraña mezcla de rectificación y reafirmación. Mientras niega defender a Maduro, redobla su ataque a Machado, volviéndole a exigir que se aparte de «Netanyahu y sus amigos nazis» y que se comprometa a «detener una invasión».

La estrategia parece ser la de reposicionarse como un actor neutral, un pacificador regional. Advierte que una invasión a Venezuela sumiría a Latinoamérica en «otros cien años de soledad» y ofrece a Colombia como garante del diálogo. «Colombia ayudará con todo al diálogo entre venezolanos, jamás a una invasión a nuestra patria grande», afirmó.

Pero la maniobra llega tarde. Al elegir cuestionar a la Nobel en lugar de celebrar su triunfo, Petro se posicionó en la vereda opuesta a la de la comunidad democrática internacional.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas