
Dos integrantes de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Cox Vial y Patricia Tappatá Valdez, presentaron su renuncia al equipo de investigación. Las dimisiones se producen tras varios años de trabajo en la misión establecida por el Consejo de Derechos Humanos.
lapatilla.com
Francisco Cox Vial, quien formó parte del equipo desde su creación en 2019, oficializó su salida en una carta con fecha del 23 de septiembre, la cual tendrá efecto a partir del 31 de octubre.
En su misiva, Cox Vial justificó su decisión argumentando “otras obligaciones profesionales”, sumadas a la «convicción de que he cumplido con mi papel en la Misión y de que nuevas miradas pueden contribuir mejor al cumplimiento de su mandato”. El especialista también señaló las «condiciones en las que hemos tenido que trabajar este año» como un factor determinante en su renuncia.
El investigador aprovechó su comunicación para expresar gratitud hacia el equipo que redactó los informes, así como a sus colegas Marta Valiñas y Patricia Tappatá «por el compromiso y profesionalismo que han demostrado durante estos años de arduo trabajo».
Cox Vial también dedicó un reconocimiento a la sociedad civil venezolana: “Finalmente, se debe un reconocimiento especial a las víctimas, a las personas anónimas y a las ONG de derechos humanos de Venezuela que continúan haciendo su labor para documentar la situación en el país bajo las condiciones más duras”.
La renuncia de Cox Vial y Tappatá Valdez reduce el equipo investigador a un solo miembro, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, quien ha liderado el trabajo desde la conformación del panel.