
A través de la publicación de un breve video en su canal de YouTube, la empresa estadounidense Huntington Ingalls (HII) dio a conocer que el futuro portaaviones nuclear USS John F. Kennedy (CVN-79) que formará parte de la Armada de EE.UU. se encuentra ultimando los preparativos para el inicio de sus pruebas de mar, lo que marca avances en la construcción del segundo ejemplar de la clase Gerald R. Ford. Particularmente, las imágenes muestran a la imponente embarcación siendo desplazada desde un muelle del astillero Newport News hacia el río James por buques remolcadores, quiénes se encargaron de girarlo 180 grados y luego volvieron a llevarlo hacia el muelle que lo albergaba.
Por Zona Militar
Recogiendo algunas de las declaraciones de Paul Andrew, quién se desempeñó como uno de los principales encargados de la maniobra realizada: “La maniobra ‘turn around’ del buque es una parte vital para llevar a cabo la construcción del buque, dado que solo puedes trabajar en ciertos sistemas cuando este apunta hacia a una determinada dirección. No es una tarea sencilla, en tanto el río no es tan profundo en todas sus secciones, por lo que hay que prestar mucha atención a lo que se está haciendo”.

Posteriormente el superintendente de construcción, Shayne Laws, indicó que se involucró a un total de seis remolcadores durante la maniobra descrita para garantizar que la maniobra se realizara correctamente. Agregó, además, que el proceso de fabricación del futuro portaaviones ha sido arduo, pero que en la actualidad la compañía se encuentra trabajando en la instalación y testeo de los últimos equipos previo a que comiencen las pruebas en el mar.

Cabe recordar en este punto, que el proceso de construcción del futuro portaaviones USS John F. Kennedy fue apuntado por la Armada estadounidense a causa de los importantes retrasos que enfrenta, el cual implica una entrega hasta dos años después de lo previsto originalmente en los planes de la institución; lo que ahora ocurriría dentro de la primera mitad del año 2027. Frente a dicho escenario, la US Navy deberá lidiar con una reducción temporal de lo que es su flota de portaaviones operativos, teniendo en cuenta que el USS Nimitz (CVN-68) será retirado el año próximo tras más de 50 años en servicio para la fuerza.
Lea más en Zona Militar