
La noche del miércoles 24 y la madrugada de este jueves 25 de septiembre fueron de gran alarma para los merideños, quienes vieron interrumpido su descanso por un continuo enjambre sísmico que los despertó en al menos cuatro oportunidades.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com
Según los reportes oficiales de la Fundación Venezolana de Sismología (FUNVISIS), la intensidad de los sismos se ubicó entre 3 y 6 grados en la escala.
Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago, fue el epicentro de los sismos registrados en Venezuela este 24 de septiembre: contabilizó 9 sismos en seis horas, según Funvisis.
El más fuerte, y el de mayor impacto, ocurrió a las 23:51 (11:51 p.m.), alcanzando una magnitud de 6.0 y una profundidad de 16.4 km a 45 km al este de Bachaquero.
Este evento, sentido con intensidad en Maracaibo y municipios vecinos, generó temor y obligó a cientos de zulianos a salir de sus casas ante el riesgo de réplicas.
La cadena de sismos incluyó otros movimientos destacados, como uno de magnitud 5.4 a las 18:22 y otro de 4.6 a las 22:42. A las 2:55 a.m. ocurrió de 5.3.
Los constantes movimientos telúricos provocaron que, durante la madrugada, vecinos de varios conjuntos residenciales desalojaran sus edificios como medida preventiva de seguridad.
Hasta el momento, no se han reportado daños a estructuras de viviendas o edificaciones.
Sin embargo, se espera que en el transcurso del día, funcionarios de los organismos de seguridad, rescate y defensa realicen las evaluaciones correspondientes para verificar y descartar posibles fracturas en estructuras.
Las autoridades regionales hicieron un llamado a la calma durante y después de los movimientos telúricos, atendiendo las indicaciones correspondientes para evitar lesionados durante los desalojos preventivos a fin de preservar la vida de los ciudadanos.