Españoles excarcelado por Venezuela, extrañados por el recibimiento del Gobierno: "Es como si no hubiera pasado nada"
16 Jan 2026, 14:24 5 minutos de lectura

Españoles excarcelado por Venezuela, extrañados por el recibimiento del Gobierno: "Es como si no hubiera pasado nada"

Por La Patilla

Compartir noticia

 

La opacidad con la que el Gobierno —y, en concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación— ha gestionado el recibimiento de los españoles encarcelados en Venezuela tras su vuelta a territorio nacional genera extrañeza entre los liberados. «Es como si no hubiera pasado nada. Estoy seguro que les usaron como moneda, algo les han tenido que dar a cambio», comentan entre sus familiares sobre la negociación con el régimen chavista. Alguno de ellos, que por el momento guarda un silencio prudencial autoimpuesto, ha relatado a su círculo cercano cómo los «primeros días» fueron los más duros, por la tortura «psicológica» derivada del régimen de aislamiento al que fueron sometidos.

Por Jaime García / abc.es

Cinco días después de la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, en una operación militar protagonizada por los Delta Force en Caracas, el jueves de la semana pasada el Gobierno hacía público que cinco ciudadanos españoles habían sido liberados y estaban listos para regresar al país. «España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela», afirmaban desde el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Un día más tarde Rocío San Miguel, Ernesto Gorbe, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa y Miguel Moreno aterrizaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A su llegada la expectación era máxima, pero no ofrecieron declaraciones. De hecho, ni siquiera pudieron ser captados por las cámaras. Tras viajar «como si fueran turistas» haciendo escala en Colombia, llegaban a la Terminal Satélite del aeródromo para ser conducidos después a una sala donde se reunían durante 40 minutos en privado con Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, en nombre del Gobierno de España. Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Una imagen, o más bien la falta de ella, que contrastaba con el recibimiento a pie de pista ofrecido este martes por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a sus compatriotas puestos en libertad.

En el caso español, las autoridades españolas conducían poco después a cada uno de ellos a sus respectivos destinos. Según ha podido saber ABC, los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa no eran recibidos por una comitiva del Gobierno vasco en el regreso a su tierra. «Fueron sus familias. Han querido una llegada tranquila», trasladaban entonces fuentes del gabinete del lendakari, Imanol Pradales. Al menos uno de ellos, José María Basoa, sí fue recibido este miércoles por Albares en el Palacio de Viana en Madrid, junto a Miguel Moreno, Rocío San Miguel y una mujer hispanovenezolana cuya identidad no ha trascendido. La cita no fue advertida a la prensa hasta después de suceder.

En el entretiempo, según ha ido informando a cuentagotas Exteriores, al menos otras cuatro personas con nacionalidad española han sido puestas en libertad después de las cinco primeras excarcelaciones. Según informó Foro Penal, se trataría de Alejandro González de Canales y Sofía Sahagún. Algo que ante las preguntas de este periódico no confirman desde el departamento liderado por José Manuel Albares, donde se ha impuesto la consigna de no revelar su identidad en base a la Ley de Protección de Datos. En cuanto a la falta de declaraciones públicas de los afectados, existe disparidad.

Fuentes consultadas por ABC trasladan que no están hablando con los medios de comunicación por una prohibición que viene del Gobierno de Venezuela, ahora presidido por Delcy Rodríguez. Algo que desmiente la Oficina de Información Diplomática (OID). Según afirma el entorno familiar de otro de los liberados, sí les entregaron una serie de documentos a su salida que por ahora prefieren no revelar, y destacan la extrañeza por la «simpleza» con la que se les ha tratado a su vuelta. Por ahora prefieren mantener el anonimato, aunque podrían darse declaraciones en los próximos días.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas