NYT: Precios de viviendas en Venezuela suben mientras muchos en el exterior evalúan comprar
16 Feb 2026, 16:41 4 minutos de lectura

NYT: Precios de viviendas en Venezuela suben mientras muchos en el exterior evalúan comprar

Por La Patilla

Compartir noticia

La captura de Nicolás Maduro ha contribuido a estimular el creciente interés por la compra de bienes inmuebles en el país. Crédito: .Alejandro Cegarra para The New York Times

 

Comprar una propiedad en su país de origen alguna vez fue “impensable” para Carlos Peñalver, un electricista venezolano que se marchó a Estados Unidos hace cuatro años, cuando la economía de Venezuela empezó a tambalearse. La captura de Nicolás Maduro cambió el panorama, lo suficiente para que Peñalver empezara a llamar a agentes inmobiliarios.

Por Genevieve Glatsky, María Ramírez y Nayrobis Rodríguez | The New York Times

Poco después cerró la compra de un apartamento de tres dormitorios en la ciudad portuaria oriental de Puerto Ordaz. Días más tarde, los precios ya habían subido. Había menos propiedades disponibles. “Yo sí tuve suerte”, dijo Peñalver, de 26 años.

Aún es pronto en lo que podría convertirse en una etapa pos-Maduro en el país sudamericano, marcado por un gobierno autoritario, el colapso económico y la migración masiva.

La posibilidad de libertad política y de una mejora de la economía ha despertado entusiasmo entre los venezolanos dentro y fuera del país. Ese optimismo ha impulsado un aumento del interés en el mercado inmobiliario, ya que los expatriados, algunos de los cuales han acumulado ahorros en el extranjero, evalúan regresar o, al menos, invertir por primera vez en años, según agentes inmobiliarios, que han observado un alza en las consultas.

Sin embargo, esas llamadas todavía no han derivado en un auge de ventas. No existen datos oficiales que sigan la evolución del mercado inmobiliario desde la destitución de Maduro el 3 de enero. Pero entrevistas con más de una decena de agentes inmobiliarios, líderes del sector, propietarios y posibles compradores sugieren que el mercado ha empezado a cambiar, con precios al alza ante la expectativa de una oleada de compras.

“Lo que está jugando allí son las expectativas de cambio”, dijo Asdrúbal Oliveros, un veterano economista venezolano.

Muchos corredores describieron listados que permanecieron sin vender tras los aumentos de precios, así como propietarios que retiraron sus inmuebles del mercado hasta que este se fortalezca.

Las esperanzas se ven impulsadas en parte por cambios en el sector petrolero de Venezuela, columna vertebral de la economía. El mes pasado, legisladores venezolanos aprobaron nuevas normas destinadas a atraer inversión extranjera, lo que eleva el potencial de una mayor producción y crecimiento.

Aun así, las compañías petroleras extranjeras se mantienen cautelosas tras años de expropiaciones estatales, y es poco probable que las medidas recientes desaten una ola inmediata de inversiones. E incluso en el mejor de los escenarios, cualquier mejora significativa en la producción de petróleo probablemente tardaría años en concretarse.

“Las personas tuvieron una percepción netamente emocional, sin una base racional, de que sus inmuebles costaban más”, dijo Pablo González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

“¿Que puede ser que se transforme en realidad?”, añadió González. “Yo creo que puede ser, pero tenemos que dejar que los eventos económicos se desarrollen”.

Lea más en The New York Times

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas