NYT: Altos asesores de Trump presionan para destituir a Maduro
30 Sep 2025, 00:46 2 minutos de lectura

NYT: Altos asesores de Trump presionan para destituir a Maduro

DESTACADA Por Internacionales

Compartir noticia

Adriana Loureiro Fernández para The New York Times

 

La presión de los principales asesores del presidente Trump para remover a Nicolás Maduro como líder de Venezuela se ha intensificado en los últimos días, y funcionarios de la administración están discutiendo una amplia campaña que aumentaría la presión militar para tratar de forzar su salida, dicen funcionarios estadounidenses.

Por: Julian E. Barnes Edward Wong Julie Turkewitz y Charlie Savage | The New York Times

Está dirigido por Marco Rubio , secretario de Estado y asesor de seguridad nacional. Rubio argumenta que Maduro es un líder ilegítimo que supervisa la exportación de drogas a Estados Unidos, lo que, según él, representa una » amenaza inminente «.

En las últimas semanas, el ejército estadounidense ha lanzado ataques letales contra embarcaciones civiles que, según el gobierno, transportaban drogas para bandas venezolanas. Sin embargo, el Sr. Rubio está desarrollando una estrategia más agresiva, utilizando información de inteligencia proporcionada por la CIA, según informaron los funcionarios. El Pentágono ha desplegado una fuerza de más de 6.500 soldados en la región.

El director de la agencia, John Ratcliffe, y Stephen Miller, el principal asesor de política interna de Trump, apoyan el enfoque de Rubio, agregaron los funcionarios.

El ejército estadounidense ha estado planeando posibles operaciones militares dirigidas a sospechosos de tráfico de drogas en Venezuela como próxima fase, aunque la Casa Blanca aún no ha aprobado tal paso, dicen funcionarios actuales y anteriores.

Esas operaciones tendrían como objetivo interferir con la producción y el tráfico de drogas en Venezuela, así como apretar el cerco en torno a Maduro.

Dado que los funcionarios del gobierno afirman que Maduro está en la cima de la red de cárteles de Venezuela, pueden argumentar que sacarlo del poder es en última instancia una operación antinarcóticos.

Puedes leer la nota completa en The New York Times

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas