
Funcionarios militares estadounidenses están elaborando opciones para atacar a los narcotraficantes dentro de Venezuela, y los ataques dentro de las fronteras de ese país podrían comenzar en cuestión de semanas, dijeron cuatro fuentes a NBC News.
Por NBC News
Esas fuentes son dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación y otras dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. Hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre los planes.
Atacar dentro de Venezuela sería otra escalada en la campaña militar de la administración Trump contra presuntos objetivos del narcotráfico y su postura hacia el gobierno de Venezuela.
En las últimas semanas, el ejército estadounidense atacó al menos tres embarcaciones procedentes de Venezuela que presuntamente transportaban narcotraficantes y drogas que podrían representar una amenaza para los estadounidenses, según declaró el presidente Donald Trump en Truth Social. El gobierno no ha aportado pruebas de que todas esas embarcaciones llevaran drogas. Sin embargo, un funcionario de la República Dominicana, junto con otro de la embajada estadounidense en ese país, declaró el domingo en una conferencia de prensa que se encontraron drogas en el agua tras un ataque.
Podrían producirse ataques en Venezuela en las próximas semanas, pero el presidente aún no ha aprobado nada, según las cuatro fuentes. Dos de ellas y otro funcionario familiarizado con las conversaciones afirmaron que la reciente escalada militar de Estados Unidos se debe, en parte, a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha hecho lo suficiente, según la administración, para detener el flujo de drogas ilegales que salen de su país.
Lea más en NBC News