
Nicolás Maduro anunció la activación del «Plan Independencia 200», un despliegue militar en la costa norte del país en respuesta a lo que calificó como «maniobras agresivas» de Estados Unidos. El anuncio coincide con el despliegue visible de sistemas de misiles antiaéreos en Caracas y la colocación de barreras antitanque en la autopista hacia el aeropuerto de Maiquetía.
lapatilla.com
Según el líder chavista, el plan se activó inicialmente en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de los estados Carabobo y La Guaira, e involucra a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyendo la Milicia.
En la mañana de este jueves, se observó el despliegue de sistemas de misiles tierra-aire Buk-M2E en la Base Aérea de La Carlota, en el este de Caracas. Asimismo, fueron vistas barreras de concreto de tipo antitanque preinstaladas en varios puntos de la autopista Caracas-La Guaira, la principal vía de acceso al aeropuerto Internacional Simón Bolívar y al puerto de La Guaira.



El objetivo declarado del «Plan Independencia 200» es la implementación de «medidas defensivas y de protección en infraestructuras críticas», como aeropuertos y puertos. El propio anuncio mencionó específicamente la movilización de fuerzas al aeropuerto de Maiquetía.
Esta movilización militar es la respuesta más concreta del régimen chavista a semanas de máxima tensión con Estados Unidos.