
Nicolás Maduro y Vladímir Putin reafirmaron este jueves el «carácter estratégico, sólido y ascendente» de sus relaciones a través de una llamada telefónica.
Según un comunicado del chavismo, Putin expresó de manera «firme y categórica su apoyo y respaldo» a Maduro en «los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social» de Venezuela.
Afirmaron que el pueblo venezolano «merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia».
Putin afirmó que los canales de comunicación directa entre Caracas y Moscú «se mantienen abiertos de manera permanente», y aseveró que Rusia «continuará apoyando a Venezuela en su lucha por hacer valer su soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina».
En el mismo sentido, puso a disposición la capacidad diplomática del gigante euroasiático «para fortalecer la cooperación en estas materias esenciales».
Maduro, por su parte, informó al líder del régimen ruso del «avance sostenido de Venezuela, que está ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social, y destacó que el país se proyecta para liderar el crecimiento económico regional del 9 % este año».
El líder chavista abogó por «seguir consolidando los avances en materia de conectividad aérea y marítima entre ambos países», al destacar que Venezuela ya cuenta con rutas directas hacia Moscú y San Petersburgo.
«Ambos mandatarios coincidieron en profundizar y ampliar estas iniciativas, reconociendo su papel clave en el fortalecimiento de los intercambios económicos, turísticos y culturales», señala el comunicado.
Si bien la Administración de Donald Trump defiende su despliegue cerca de aguas venezolanas como parte de su lucha contra el narcotráfico, el chavismo insiste en que se trata de una amenaza para propiciar un cambio gobierno en Venezuela.
Con información de EFE