
Nicolás Maduro informó este viernes 26 de septiembre que está en conversaciones con Países Bajos para renovar los planes de cooperación en el mar Caribe, en un contexto de creciente tensión en la zona debido al despliegue naval estadounidense.
«Venezuela está listo para avanzar con los Países Bajos y con nuestros hermanos, mis parientes de Aruba, Curazao y Bonaire, en seguir garantizando que eso sea una zona libre de delito, de crimen y de violencia y el Caribe nuestro sea de paz», señaló Maduro en un acto por el vigésimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
LEE TAMBIÉN: Fragata multiusos de la Marina Real Holandesa se aproximó a Venezuela por segunda vez
El líder chavista sostuvo que cualquier país que quiera trabajar con Venezuela y por la seguridad del mar Caribe tiene las «puertas abiertas».
El pasado 15 de septiembre, el chavismo informó de una «exitosa» operación de fragata de Países Bajos en aguas adyacentes a Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Defensa de Países Bajos no descartó enviar «capacidades adicionales» al Caribe
En un comunicado, la cancillería del chavismo señaló que el 14 de septiembre «se registró la navegación de la fragata ‘ZR. MS. Van Amstel’ (F831) de la Armada del Reino de los Países Bajos en aguas adyacentes a la zona económica exclusiva de Venezuela».
Esta operación, dijo, se desarrolló de manera exitosa «gracias a las coordinaciones realizadas a través de los canales diplomáticos» con Países Bajos, en «estricto cumplimiento de los protocolos internacionales y acuerdos bilaterales vigentes, lo que garantizó un clima de confianza mutua y plena transparencia».
Si bien no precisó el motivo del paso del buque, la Administración de Maduro expresó que la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico «exige el mayor compromiso de la comunidad internacional, siempre en el marco del respeto a la ley, la soberanía y el derecho internacional, así como en el fortalecimiento de la cooperación multilateral para garantizar la paz y la seguridad regional».
La operación de la fragata se llevó a cabo en medio de un despliegue militar de EEUU en el Caribe que el chavismo denuncia como una «amenaza» que busca forzar un «cambio de régimen» para sacar al chavismo del poder, mientras que Washington asegura que se trata de un operativo para combatir al narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Fragata de Países Bajos navegó cerca de La Orchila con aval del chavismo
EEUU acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por el gobierno de Donald Trump como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, que ha sido motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista.
EFE