
El régimen de Nicolás Maduro no digirió bien la noticia que sacudió al país el pasado viernes 10 de octubre, cuando Venezuela despertó con el anuncio internacional: el Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a la líder opositora María Corina Machado.
Por lapatilla.com
Horas después, la censura se activó de forma silenciosa, pero contundente. Los reconocidos periodistas Luis Olavarrieta, del circuito «Éxitos» de Unión Radio, y Shirley Varnagy, conductora en “Onda La Superestación”, no han vuelto a salir al aire desde el mismo día en que mencionaron, por apenas unos segundos, el histórico reconocimiento a Machado.
La audiencia denunció en redes sociales que desde ese mismo viernes, Luis Olavarrieta no ha salido al aire y su programa no ha sido transmitido nuevamente, mientras que el espacio de Shirley Varnagy continúa, pero con otra locución y sin su presencia, lo que ha generado fuertes sospechas de que Unión Radio aplicó una suspensión discreta bajo presión política, en medio del creciente control informativo activado tras el anuncio del Nobel.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había alertado este martes sobre “nuevas y graves manifestaciones de censura en circuitos radiales”, señalando que periodistas están siendo amenazados y retirados del aire por abordar temas considerados “incómodos” para el poder, entre ellos:
El atentado contra activistas venezolanos en Bogotá
El Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado
Para el gremio, estas decisiones “buscan borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder” y constituyen una forma de violencia directa contra el ejercicio periodístico.