Los siete líderes latinoamericanos que recibieron un Nobel de la Paz y las curiosidades de un galardón con 124 años de historia
10 Dec 2025, 09:41 5 minutos de lectura

Los siete líderes latinoamericanos que recibieron un Nobel de la Paz y las curiosidades de un galardón con 124 años de historia

Por La Patilla

Compartir noticia

La paloma blanca vuela frente al Centro Nobel para anunciar que el ganador del premio a la Paz

 

La venezolana María Corina Machado, opositora al régimen autoritario de Nicolás Maduro recibirá este miércoles el Premio Nobel de la Paz. El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Por infobae.com

De este modo, Machado se convierte en la séptima persona nacida en latinoamérica en recibir el premio que se instauró en 1901 y desde entonces tuvo dos ganadores del Nobel de la Paz argentinos, un mexicano, un costarricense, una guatemalteca y un colombiano.

El argentino Carlos Saavedra Lamas fue, en 1936, el primer latinoamericano en recibir el Nobel de la Paz. Saavedra Lamas, diplomático, había sido Canciller argentino y presidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones. Su rol como mediador entre Bolivia y Paraguay tras la Guerra del Chaco (1932-1935) fue determinante para obtener el premio, otorgado por su gestión en las negociaciones de paz vinculadas a ese conflicto. Saavedra Lamas falleció en Buenos Aires en 1959.

En 1980 el argentino Adolfo Pérez Esquivel obtuvo el segundo premio Nobel de la Paz para latinoamérica. Después de la dictadura de 1976, Adolfo Pérez Esquivel lideró el Servicio de Paz y Justicia, dedicado a denunciar la violencia del régimen militar argentino y a defender los derechos humanos. Estuvo preso durante catorce meses y fue torturado. El Comité Noruego destacó que Pérez Esquivel “encendió una luz en la oscuridad de la violencia en su país”.

El mexicano Alfonso García Robles en 1982 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Diplomático apodado “Mister Desarme”, Alfonso García Robles recibió el galardón por su impulso al Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 por catorce países, que estableció a América Latina como zona libre de armas nucleares. Se destacó también en las conferencias de Naciones Unidas sobre desarme. Murió en 1991.

Óscar Arias Sánchez fue presidente de Costa Rica en dos períodos. En 1987 fue premiado por sus gestiones para finalizar las guerras civiles en países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador. Su mediación derivó en un plan de paz firmado por su nación, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, defensora de los derechos indígenas y luchadora contra la violencia de los gobiernos militares en Guatemala, obtuvo el Nobel de la Paz en 1992 y fue designada embajadora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas. Varios miembros de su familia fueron asesinados por los militares guatemaltecos.

El último Nobel de la Paz entregado a un latinoamericano fue el recibido por el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016. Lo premiaron por sus esfuerzos para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia. El comité valoró su trabajo para lograr un acuerdo de paz con la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de un conflicto que provocó la muerte de al menos 220 mil personas y la expulsión de cerca de seis millones. Al ser notificado, Santos declaró: “Recibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia”.

Según la voluntad de Alfred Nobel, cada año desde 1901, el Comité Nobel Noruego otorga el Premio Nobel de la Paz a personas o/y organizaciones que han luchado por la paz, ya sea defendiendo los derechos humanos, promoviendo el desarme o resolviendo conflictos.

Cuando el empresario e inventor sueco Alfred Nobel falleció en 1896, dejó atrás lo que entonces era una de las mayores fortunas privadas del mundo. Uno de sus inventos más relevantes fue la dinamita.

El Premio Nobel de la Paz y los demás Premios Nobel (Literatura, Física, Química, Fisiología o Medicina y Ciencias Económicas) fueron establecidos por Alfred Nobel según lo estipulado en su testamento. Allí se leía que que el Nobel de la Paz debía ser entregado “a la persona que haya realizado la mayor o la mejor labor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de congresos de paz”.

La ceremonia del Nobel de la Paz es particular. Se realiza cada año, el 10 de diciembre, en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, frente a la plaza del Centro Nobel de la Paz. Los otros Premios Nobel se otorgan el mismo día pero en Estocolmo, Suecia.

El Comité Nobel noruego que otorga el Nobel de la Paz está formado por cinco integrantes nombrados por el Storting (el parlamento noruego). La composición del comité refleja la fuerza relativa de los partidos políticos en el Storting y cuenta para la selección con la asistencia de expertos especialmente designados. El comité es independiente tanto del Storting como del gobierno noruego y mantiene reuniones que son reservadas.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas