Los Harrier II de la Marina de EEUU se preparan para su última guerra
16 Dec 2025, 21:07 3 minutos de lectura

Los Harrier II de la Marina de EEUU se preparan para su última guerra

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

El primer escuadrón de los Marines que operó este tipo de avión fue el VMM-331, que recibió sus primeros Harrier II el 31 de agosto de 1984. Ese escuadrón fue disuelto el 1 de octubre de 1992. A lo largo de estas cuatro décadas, los Harrier II del USMC han visto acción en la Guerra del Golfo (1990), Yugoslavia (1999), Afganistán (2001), Irak (2003) y Libia (2011), entre otros países. Ha sido un avión muy bien valorado por los Marines gracias a sus altos índices de disponibilidad.

Por Defensa y Aviación

Hoy en día ya sólo queda un escuadrón de los Marines que aún vuela con el Harrier II: el VMA-223 «Bulldogs», una unidad creada en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y que tiene su base en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. Ese escuadrón vuela con el Harrier II desde 1987 y los retirará del servicio en septiembre de 2026.

Cortesía

 

A pesar de que ya queda menos de un año para su jubilación, esos viejos guerreros no están inactivos. Desde el pasado verano, el VMA-223 viene volando sus Harrier II a bordo de su buque habitual, el portaaeronaves anfibio USS Iwo Jima (LHD-7), en el Mar del Caribe. Lo hacen integrados en el VMM-263, una unidad de convertiplanos MV-22B Osprey. Actualmente el USS Iwo Jima es uno de los 12 buques de la Marina de EEUU desplegados en la Operación Lanza del Sur cerca de Venezuela contra el tráfico de drogas del Cártel de los Soles, una organización criminal incrustada en el régimen de Nicolás Maduro.

Cortesía

 

El portal multimedia DVIDShub.net viene publicando fotos de estos Harrier II a bordo del USS Iwo Jima en su despliegue en esa zona (aunque las está publicando con semanas de retraso, seguramente por motivos de seguridad). Las fotos que veis en este artículo corresponden a ese despliegue El VMA-223 aún tiene unos 20 Harrier II en activo y todo indica que se están preparando para su última guerra, si Donald Trump no va de farol y finalmente las Fuerzas Armadas de Estados Unidos emprenden acciones en suelo venezolano.

Lea más en Defensa y Aviación

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas