Lo recibían con sonrisas y él los mataba: el médico que se convirtió en el mayor asesino serial de Inglaterra
16 Jan 2026, 00:52 3 minutos de lectura

Lo recibían con sonrisas y él los mataba: el médico que se convirtió en el mayor asesino serial de Inglaterra

Por La Patilla

Compartir noticia

Harol Shipman resultó ser el mayor asesino serial de Inglaterra. Se le adjudican alrededor de 250 víctimas. (Foto: AP)

 

El gesto serio pero sereno. Los anteojos metálicos, la mirada confiable, la barba con una prolijidad perfecta. Casi como si tratara de una construcción para transmitir confianza en las fotos se parece mucho (muchísimo) al doctor que encarna Robin Williams en Despertares -y por ende al modelo real: Oliver Sacks.

Por: TN

Se llamaba Harold Shipman. Tenía doble profesión: médico clínico y asesino serial.

Es posible que Harold Shipman, alguna vez, haya imaginado que hoy las tapas de los diarios de todo el mundo (o al menos las de Inglaterra) lo celebrarían, destacarían que él, un médico reputado de Manchester, cumplía 80 años. La mañana del 14 de enero de 2004 las tapas de los diarios sensacionalistas ingleses hablaron de él y celebraron. Pero no festejaban su cumpleaños 58; festejaban que la tarde anterior se había suicidado en la celda que ocupaba en la prisión de Wakefield en Yorkshire. ¿Por qué los tabloides con tiradas amplísimas se regodeaban con el suicidio de un hombre? Porque ese doctor, un médico clínico que había adquirido prestigio en su comunidad, resultó ser el mayor asesino serial de Inglaterra. Se le adjudican alrededor de 250 víctimas aunque puede haber matado hasta a 500 de sus pacientes a lo largo de un cuarto de siglo. Pero no es el típico asesino serial que deja pistas para enloquecer a sus perseguidores, ni uno que mutila miembros o destripa a sus víctimas. Su metodología era silenciosa; tanto que hasta muchos años después -y luego de atar muchos cabos sueltos- nadie sospechó de él. Los familiares de las víctimas tendían a creer que dada la edad de los pacientes era natural que el corazón fallara y que terminaran muertos.

Harold Shipman nació en una familia de clase media baja. Sus padres se esforzaron para que tuviera estudios universitarios. Fue el primer profesional de la familia. Comenzó a trabajar como médico generalista en pequeños pueblos hasta que luego de muchos años de trabajo logró poner una clínica propia en Manchester. Sus pacientes lo estimaban y su prestigio aumentaba entre los colegas.

Puedes leer la nota completa en TN

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas