
A través de un trino, el presidente Gustavo Petro reaccionó al comunicado divulgado por el expresidente César Gaviria en el que lanza duras críticas a la ‘paz total’ ante los rumores de un posible ingreso del grupo criminal transaccional ‘Tren de Aragua’ a dicha política de paz.
Por El Tiempo
En su pronunciamiento, Gaviria aseveró que de concretarse dicha posibilidad «confirmaría que la ‘paz total’, lejos de promover la convivencia pacífica en diferentes zonas del territorio nacional, se ha convertido en un manto de impunidad para que delincuentes comunes se burlen de la acción de la justicia».
Recientemente, uno de los fundadores de la organización criminal identificado como ‘Larry Changa’, le solicitó al presidente Petro abrir diálogos. El detenido pide la suspensión temporal de su proceso de extradición a Chile, mientras se define la viabilidad de un eventual acercamiento entre el Estado y esa organización de origen venezolano.
El documento, dado a conocer en exclusiva por Semana, no solo estuvo dirigido al mandatario colombiano, sino también al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al alto comisionado de la paz, Otty Patiño.
En su respuesta al director del Partido Liberal, el mandatario colombiano se limita a decir que «el crímen hoy está internacionalizado desde hace bastantes años», sin dar mayores detalles de ese acercamiento.
«Le hago conocer al expresidente César Gaviria, que el crímen hoy está internacionalizado desde hace bastantes años. Ya no es como en la época de Pablo Escobar, que la mafia era provinciana y se encandilaba con Miami o ‘La Catedral'», escribió.