
Una jueza federal suspendió el intercambio de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). A través de un memorando, consideró la práctica como “ilegal” por el incumplimiento de varios ciertos requisitos legales.
Por La Nación
El memorando de la jueza federal
La jueza para el Distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, presentó un fallo de 94 páginas el pasado 21 de noviembre.
La jueza explicó que los demandantes demostraron de manera sustancial que la implementación de la Política de Intercambio de Direcciones “fue ilegal” dado que el IRS:
-No proporcionó una explicación razonada para implementar esta nueva política.
-No consideró aspectos importantes antes de aplicar la medida, como la necesidad de proteger la privacidad del contribuyente y la confianza en el sistema fiscal.
-No explicó la desviación de sus políticas de confidencialidad.
Asimismo, Kollar-Kotelly sostuvo que se incurrió en una violación al divulgar información de 47.000 contribuyentes a un oficial del ICE bajo el argumento de que estaba “personal y directamente involucrado” en cada caso, y que el IRS no exigió las razones específicas que justificaran dicha divulgación.
“El tribunal considera poco probable que una sola persona pudiera estar ‘personal y directamente involucrada’ en aproximadamente 47.000 asuntos penales, y mucho menos en 1.28 millones de ellos, como ICE representó al IRS”, señaló la magistrada.
Con estas pruebas, el tribunal confirmó la suspensión del Intercambio de Direcciones entre las agencias. Si bien no pueden ordenar al ICE o DHS que destruyan la información transferida porque no son partes en el caso, la normativa incluye la interrupción de transferencias futuras.
Lea más en La Nación