
Clara Machado Parisca, hermana de la líder opositora María Corina Machado, relató este lunes cómo vivió el impacto emocional después de aterrizar en Oslo, donde el próximo miércoles se entregará el Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente venezolana.
lapatilla.com
“Muy emocionada, con muchos sentimientos encontrados, orgullo, responsabilidad, emoción a millón”, expresó Clara en una entrevista con el Comando ConVzla, al describir las primeras horas en la capital de Noruega. Además, destacó que el reconocimiento a su hermana trasciende lo individual: “No solo queremos honrar a María Corina y su lucha, y a toda Venezuela, porque el Nobel es nuestro, es de todos, sino también porque sabemos que la libertad está cerca, que es el premio mayor”.
Clara Machado mencionó que se siente acompañada por una fuerte “energía de solidaridad y de fe”, y afirmó que cada minuto aumenta su confianza en que Venezuela logrará una transición democrática. “Sabemos que la libertad está cerca, que es el premio mayor, y sé que lo vamos a lograr. Estoy cada día, cada segundo, más convencida de eso, y con Venezuela en el corazón”, sostuvo.
Recordó también el momento en que escuchó el anuncio oficial del Nobel de la Paz para su hermana, un instante que se volvió viral entre venezolanos dentro y fuera del país.
“Mucha gente, incluyéndome, lloramos de la emoción”, dijo. Para ella, el reconocimiento fue simultáneamente natural e increíble: “Una parte de mí sentía que sí, que cómo no… Después de ver lo que María Corina ha logrado durante más de 20 años luchando contra absolutamente todo, pero siempre firme, tenía que llegar a este lugar”.
Admitió que también sintió una profunda incredulidad: “Hemos estado muy solos durante tantos años tratando de mostrar lo que pasaba en Venezuela. Tener ese reconocimiento es algo tan grande, tan importante, que fue como una explosión. Todavía es difícil asimilarlo, pero es algo muy bello y lleno de agradecimiento”.
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz reunirá en Oslo a familiares, aliados políticos y líderes regionales que han respaldado a María Corina Machado. Para Clara, será un momento histórico no solo para su hermana, sino para un país entero que, asegura, mantiene viva la esperanza de recuperar su democracia.