![]()
Semana de definiciones en Honduras. Pasados 6 días desde las reñidas elecciones, lo único que quedó claro es que la única que no va para el baile es la candidata de la izquierda Rixi Moncada.
La gran incógnita se debate entre el favorito de Donald Trump, Nasry Afura y el aspirante liberal Salvador Nasralla. Menos del uno por ciento es la diferencia a favor de Asfura después de contabilizado el 86.54% de las actas. Si hablamos de votos, solo hay una diferencia de unos 25 sufragios. El Consejo Nacional Electoral ha pedido serenidad a los hondureños y advirtió que no dará los resultados hasta completar el escrutinio. Nasralla se queja de lo que califica como interferencia de Donald Trump a favor de Asfura, lo que “puede perjudicar mi triunfo”, dijo. Es la tercera vez que Nasralla opta con su candidatura a la presidencia. El problema radica en que Trump, antes de la contienda, irrumpió en la escena con su apoyo a Asfura y llamó comunistas a Nasralla y a la candidata del oficialismo Rixi Moncada.
La otra definición pendiente la estamos viviendo todos en Venezuela. Y tiene que ver con la decantación de procedimientos que están claramente delineando el camino a una intervención mayor del Comando Sur. Los expertos señalan que el patrón seguido es idéntico a los días previos a las invasiones de Irak y Afganistán. Muchos ensayos de teatros de operaciones y muchas rutinas, de alguna manera logran bajar la guardia de las defensas por cuanto la repetición de sobrevuelos o de patrullajes cercanos a las aguas territoriales baja los ánimos al punto de exclamar: ¡allí vienen otra vez; seguro no volverá a pasar nada! Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
Hablando de romper, el que de verdad rompió el silencio fue el general de tres estrellas Hugo Carvajal Barrios, el hombre que le conoce todos los secretos al régimen de Chavez y Maduro. Una carta dirigida por el número uno del espionaje venezolano al propio presidente Trump, explica en detalles las estrategias para una guerra de baja intensidad de Cuba y Venezuela contra Estados Unidos apelando al envío de drogas, a la infiltración de espías y delincuentes en el territorio del norte, y hasta el diseño de un sistema por parte de Smarmatic para adueñarse fraudulentamente de elecciones en donde triunfó la izquierda, incluidas algunas votaciones en Estados Unidos. Obviamente Cuba cargó con la responsabilidad de ser el instigador y el estratega. Este tema dará mucho que hablar todavía.
Otro tanto tendrán que hablar los custodios de los presos políticos en el Helicoide. El otrora parlamentario, alcalde y gobernador de Nueva esparta, Alfredo Diaz, exgobernador de 55 años, murió de un infarto luego de un año preso. Fue detenido en 2024 bajo cargos de incitación al odio y terrorismo, lo que instituciones de derechos humanos han calificdo como un invento. Según mis fuentes, el viernes, un amigo casi hermano de la vida de “Alfredito” habló con él por un teléfono que estaba en poder de los detenidos. En esa conversación se mostró animado y dijo que ese día habían jugado un partido de fútbol entre los presos, y que su equipo había ganado con un gol de su cosecha.
Al otro día se sintió mal y pidió ayuda que no llegó sino cuando ya era tarde y el infarto era irreversible. El pueblo de Nueva Esparta acompañó sus restos durante su velatorio y en la sepultura. Varios líderes mundiales y venezolanos han exigido el debido respeto a los derechos de los detenidos que están bajo custodia y responsabilidad del estado venezolano. Alfredo Díaz es el octavo venezolano en morir en estas circunstancias durante los últimos años.
La frase de esta semana: “En el libro de la vida, la tapa, con los años se deteriora; las páginas con algunas arrugas se amarillentan, pero el contenido no cambia. Quien es hermoso por dentro siempre permanecerá asi”.
Nos reencontramos el próximo lunes.
Norberto Mazza
norberto1818@gmail.com / @norbertomazza
Periodista multimedia. Más de 50 años en las principales emisoras de Uruguay, Argentina,
Venezuela, México, Colombia, Chile y Ecuador. Premio Nacional de Periodismo de México, año 2000. Premio Monseñor Pelllín Venezuela, 2004. Ha sido corresponsal viajero de Televisa, Visnews, WTN , Voice of América y ancla de Globvision durante 22 años, además de director de emisoras de Radio y Tv venezolanas.