
Una profesora de contabilidad se convirtió en el centro de un escándalo al pronunciar una frase tan desafortunada como inaceptable; “Vuélvase a su país”. Lo dijo en plena clase y en tono de reproche a una alumna venezolana de 14 años que vive en Rosario, Argentina, desde hace un año.
Por: Clarín
Sus compañeros no se quedaron callados. Enfrentaron a la docente, grabaron la secuencia y difundieron el video que causó indignación. El hecho ocurrió en el Colegio Nacional N.º 1 de Rosario y forzó la rápida intervención del Ministerio de Educación de Santa Fe.
En el video, grabado por compañeros del aula, se escucha cómo la profesora discute con una estudiante, a la que le ordena salir del aula. “Lo tenés que hacer. Y vas a hablar con el preceptor y también con el vicedirector. Les voy a pedir que den una charla con vos”, se escucha decir a la docente.
Otra alumna —la joven venezolana que vive hace un año en Rosario junto a su hermana— intervino para defenderla. Eso bastó para que terminara siendo blanco de un comentario xenófobo. “A ti te suena mal, profe, pero si la agarra con ella, me voy a ir también”, dijo la alumna de 14 años. La respuesta de la docente no se hizo esperar: “Retírese usted también. ¿Qué viene a hacer acá, un gremio? Vuélvase a su país”.
La frase generó una reacción inmediata entre los estudiantes, que enfrentaron con firmeza a la profesora: “No le podés decir eso, ¿qué le pasa?”. Lejos de retractarse, la mujer redobló la apuesta: “Sí le puedo decir eso”. Otra compañera le recordó su rol: “Sos la profesora, no sos ni la mamá ni el papá para decirle eso”.
Puedes leer la nota completa en Clarín