Con una presencia en el mercado nacional ocupando la tercera posición entre las marcas de cuidado de la piel, la empresa venezolana ZOAH Natural Skin Care está celebrando diez años de vida. Y lo festeja haciendo gala del empuje y la resiliencia que le caracteriza: con el próximo lanzamiento de tres nuevas líneas de cuidado del rostro y cuerpo, luego de dos líneas completas introducidas durante el primer semestre del año, y materializando otras novedades para este último trimestre de 2025.
La historia de ZOAH Natural Skin Care seguramente se parece a la de muchos emprendedores venezolanos que trabajan con tesón para desarrollar en el país productos y servicios de excelente calidad. En el caso de ZOAH, es la historia de diez años de trabajo que han pasado muy rápido para un par de estudiantes de Comercio Internacional de la universidad Alejandro de Humboldt, núcleo Valencia, que la iniciaron como un proyecto en una materia del tercer semestre.
Una de sus fundadores, Valeria Lisi, joven barinesa de tan sólo 29 años, de ascendencia italiana, formada en aulas carabobeñas y caraqueñas, y quien se ocupa de la dirección general y el mercadeo de la empresa, contó la historia de la marca en un pequeño encuentro con periodistas. Lo hizo desde su origen, haciendo énfasis especialmente el trayecto que les ha llevado a tener ya 52 productos en el mercado venezolano a nivel nacional, con presencia en grandes retails como Farmatodo, Locatel, Redvital, y en pisos de venta tradicionales como supermercados, droguerías, farmacias independientes y perfumerías.
“Todo comenzó con un profesor organizando grupos aleatorios para hacer un simple trabajo en la materia de mercadeo. Ese ´tú y tú´ -dice imitando el usual gesto de un profesor agrupando estudiantes en equipos de trabajo-, me unió en un proyecto al que después sería mi esposo. Éramos un par de chamos de 18 años, primero buscando una idea para un proyecto de clase y luego desarrollándola más allá de haber cumplido con la tarea académica”, contó Lisi.
Como casi todos en el salón habían escogido productos alimenticios, cuenta que se le ocurrió utilizar una antigua receta de su abuela paterna, una italiana emigrada a Venezuela que había vivido los rigores de la Guerra Mundial, en medio de la cual desarrolló un preparado para hidratar su piel con lo que tenía a la mano en medio de aquellos momentos difíciles. “Yo crecí viendo a mi nonna haciendo su receta personal para la piel, y a ella y a mis tías utilizándola y luciendo unas pieles luminosas y espectaculares. Así que me di a la tarea de documentar ese preparado y transformarlo en una fórmula con medidas cuantificables”.
De esa manera nació el “Suero Rejuvenecedor”, su producto primigenio que con el correr de los años se transformó en su actual sérum facial antiedad y base de su línea nutritiva.
Vida para la piel
El nombre ZOAH tiene origen griego y significa “vida”. Eso refleja la misión y promesa básica de la marca de darle vida a la piel.
Todos sus productos contienen un componente activo exclusivo, único y patentado, denominado HYDRA B, compuesto por seis vitaminas del Complejo B (B1/tiamina, B2/riboflavina, B3/niacina, B5/ácido pantoténico, B6/piridoxina y B7/biotina), que fortalecen la barrera cutánea y aumentan la renovación celular.
Los productos tienen compuestos 100% naturales. Son veganos, están libres de parabenos y no son testeados en animales, es decir, que son completamente libres de crueldad animal (cruelty free).
Portafolio de la marca
Los 52 productos de ZOAH actualmente presentes en los anaqueles venezolanos están agrupados en diferentes líneas: limpieza, corporal, suncare, tratamientos, cuidado, íntima, détox, bright, antiacné, instant care y skin therapy.
“Los precios de nuestros productos son el plus de nuestra propuesta de valor”, destacó Lisi, “pues varían entre el equivalente a un dólar y hasta un máximo del equivalente a 12 dólares, estando el precio promedio entre los 4 y los 6 dólares. Todo un valor diferencial, tomando en cuenta la calidad y cumplimiento de cada uno de nuestros productos”.
Además de la presencia física en los anaqueles del país, la marca también está a un click de la pantalla del laptop o celular, pues tienen servicio de venta por internet sin recargo por delivery en Caracas.
Lanzamientos del primer semestre
Durante la primera mitad de este año, ZOAH lanzó dos líneas muy específicas y con conceptos diferentes para el cuidado del cutis. La primera de ellas fue la línea antiacné, presentada en el más reciente Congreso de Dermatología y que tuvo una gran acogida por parte de los médicos especialistas, debido a que la propuesta viene a resolver un problema de accesibilidad económica de muchos adolescentes y adultos a un tratamiento efectivo para su patología.
La línea antiacné consta de una barra limpiadora facial y corporal, un gel limpiador, gel hidratante, protector solar SPF 50+ y un gel de tratamiento puntual para barritos, que ofrece al usuario la eliminación de ese brote específico en un cortísimo lapso de tiempo.
La segunda línea introducida en el mercado nacional al final del primer semestre del presente año fue la Instant Care, una propuesta para el consentimiento instantáneo y efectivo del cutis, contentiva de mascarillas nutritiva, aclarante, détox y antiacné, pads hidratantes de ojos y los novedosos pads de hidratación de labios. “Estos pads labiales son únicos en el mercado venezolano y han tenido mucho éxito no solamente por su efecto reparador e hidratante inmediato, sino también porque están siendo recomendados por especialistas en armonización facial como un tratamiento post-fillers”, destacó la CEO de la marca.
¡El 4to. trimestre inicia con todo!
La gran novedad presentada a los medios en este encuentro conversacional es la nueva línea Skin Therapy, una crema restauradora dirigida a atender y mejorar cortaduras, raspones, quemaduras, cicatrices, queloides y eczema en todo tipo de piel.
Esta crema multifunción calma la irritación, repara y protege la función de barrera de la piel. Contiene alfa bisabolol, centella asiática y aloe vera, en combinación con siliconas que actúan como apósitos. La combinación activa de agentes anti adhesión bacteriana presentes en la fórmula ofrece una recuperación epidérmica rápida y óptima, con efecto calmante instantáneo.
También cumple con acciones de cicatrización y atenuación de heridas post quirúrgicas y accidentales, logrando incluso un efecto aclarante en aquellas que se hayan pigmentado.
El producto ya está siendo codificado en los diferentes puntos de venta del país, para su disponibilidad en anaquel en breve.