
La administración de Donald Trump presenta una de sus principales políticas, la lucha contra la inmigración ilegal, como un entretenimiento. Así se aprecia en un vídeo difundido el lunes en redes sociales por el Departamento de Seguridad Nacional.
Por El Mundo
Se trata de un montaje de un minuto en el que se suceden las redadas y detenciones de migrantes irregulares en Estados Unidos. Pero esas secuencias se alternan con apariciones de personajes del universo Pokémon. Por ejemplo, la de Ash Ketchum, protagonista de la serie, que suele atrapar a estas criaturas lanzándoles ‘pokebolas’, un recurso gráfico que también se muestra para dar paso a secuencias de personas, inmovilizadas o detenidas.
«Hay que cazar a todos» es el gráfico texto que introduce el vídeo, llamando a los ciudadanos a sumarse a lo que se presenta como una aventura. El montaje insiste en esa idea al presentar además como cartas coleccionables de la misma serie las fotos de inmigrantes detenidos, acompañadas de los delitos de los que se les acusaría.
Hace dos semanas la Casa Blanca compartió la imagen de un Labubu, muñeco chino con popularidad mundial, inspirado en un migrante guatemalteco deportado. Otras veces ha sido el propio presidente quien ha frivolizado sobre un asunto público que genera sufrimiento.
Lea más en El Mundo