“La Diabla”, la mujer señalada como líder de una red criminal que vendía bebés a parejas en EEUU
27 Sep 2025, 15:40 3 minutos de lectura

“La Diabla”, la mujer señalada como líder de una red criminal que vendía bebés a parejas en EEUU

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

La mujer conocida como «La Diabla» fue detenida en Chihuahua, estado del norte de México. Fiscalía de Chihuahua

 

Martha Alicia Méndez Aguilar, alias “La Diabla”, fue detenida el 9 de septiembre por agentes estatales en una carretera cercana a la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, a pocos kilómetros de El Paso, Texas. Está acusada de cometer un crimen atroz: matar a una madre de 20 años para robarle a su bebé recién nacido, caso por el cual las autoridades mexicanas la acusan de feminicidio y tentativa de homicidio.

Por CNN 

Pero este no sería un crimen aislado. El Gobierno de Estados Unidos la señala como una pieza clave en una red criminal presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que habría operado un esquema de tráfico de bebés a ambos lados de la frontera.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI) aseguró en un comunicado que “La Diabla” atraía a mujeres embarazadas —a menudo en situaciones vulnerables— hacia zonas remotas, donde les practicaban cesáreas ilegales y, supuestamente, les extraían los órganos tras su muerte. Los bebés recién nacidos eran vendidos a parejas en Estados Unidos por hasta 250.000 pesos (aproximadamente unos US$ 14.000 dólares), según la ODNI.

La ODNI dijo que la captura de “La Diabla” fue posible gracias a un operativo conjunto con las autoridades mexicanas, en el marco de la lucha contra los cárteles de la droga, incluido el CJNG, designado por Washington como una organización terrorista.

El caso de una joven madre expone a “La Diabla” y su red criminal

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Chihuahua, Méndez Aguilar habría practicado una cesárea ilegal a una joven de 20 años embarazada de siete meses. La autopsia, según la Fiscalía, determinó que la madre murió porque perdió mucha sangre debido a que le sacaron el útero. Su cuerpo fue encontrado inhumado de forma clandestina días después, sin el bebé, en una casa en el fraccionamiento Portal del Roble.

El recién nacido, según la Fiscalía, fue llevado por “La Diabla” a un hospital en la colonia Zaragoza y luego trasladado al Hospital Infantil, donde médicos reportaron lesiones graves y un estado de salud crítico, con pronóstico reservado.

La “Diabla” fue detenida el 9 de septiembre por agentes estatales en la carretera de Chihuahua a Aldama.

Por este crimen, un juez de control en Chihuahua abrió un proceso penal contra Méndez Aguilar, acusada de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, según la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía dijo a CNN que la mujer de 44 años sigue su proceso desde la cárcel mientras continúa la investigación. CNN intenta averiguar si Méndez Aguilar cuenta con representación legal.

Lea más en CNN

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas