Irán y Venezuela: hasta dónde llega la sociedad militar de dos países acorralados
13 Oct 2025, 17:37 3 minutos de lectura

Irán y Venezuela: hasta dónde llega la sociedad militar de dos países acorralados

Por Internacionales

Compartir noticia

Nicolás Maduro junto al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una cumbre en Rusia, en octubre de 2024. Palacio de Miraflores/via Reuters

 

 

 

Separados por más de 10.000 kilómetros, con culturas que tienen poco en común, Venezuela e Irán afianzaron sus vínculos en el siglo XXI con un eje compartido: dos regímenes autoritarios que se oponen a Estados Unidos y buscan asociarse para desafiar las sanciones de Washington. La alianza vuelve a quedar bajo la lupa ante el aumento de tensiones militares en el sur del Caribe y lo que Caracas considera una “guerra no declarada”.

Por CNN en Español

Mientras el Gobierno de Venezuela realiza preparativos frente a un posible ataque del Pentágono en tierra, Irán ya tuvo este año su propio conflicto sin precedentes de 12 días con Israel, que culminó con un bombardeo de EE.UU. contra tres instalaciones nucleares iraníes. El presidente Nicolás Maduro rechazó esa ofensiva y en septiembre el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, devolvió el gesto tras el primer ataque de Washington a una embarcación en el Caribe. En una conversación con el líder chavista, “condenó enérgicamente las acciones unilaterales e intimidatorias” de Washington, según reportó la agencia estatal IRNA.

La alianza como parte de un eje

Caracas, además de Irán, también mantiene relaciones fluidas con China y Rusia, países enfrentados a la Casa Blanca. Sin embargo, aun cuando Irán está sumido en conflictos y sufre para mantener su apoyo a los aliados en Medio Oriente, Venezuela mantiene la mano tendida hacia el régimen chiita.

Benigno Alarcón, fundador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirma que “desde hace años hay una cooperación que va más allá de lo implícito” con estas tres naciones, y destaca la presencia de una delegación venezolana en el masivo desfile militar realizado por Xi Jinping en Beijing a inicios de septiembre, al que también acudieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el iraní Pezeshkian. Pero matiza que no es una vinculación simple.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas