
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países de las Américas sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Por Radio Fe y Alegría Noticias
En este contexto, la médico internista e infectóloga Patricia Valenzuela subrayó, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, la importancia de la vacunación contra la influenza 2025-2026, ya que reduce el riesgo de cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos.
Precisó que la vacuna tiene una efectividad de entre 70 % y 75 % en niños menores de cinco años y de hasta 40 % en adultos. Además, notificó que actualmente está disponible en los centros de vacunación privados del país.
También aclaró que existe una vacuna contra el virus sincitial respiratorio para adultos, aunque por ahora no está en Venezuela. Advirtió que desde 2024 se comenzó a diagnosticar este virus en personas mayores de 65 años, cuando anteriormente se consideraba casi exclusivo de niños menores de cinco años.
La especialista indicó que la alerta epidemiológica emitida por la OPS tiene como objetivo reforzar la prevención y la educación de la población para disminuir el impacto de los virus respiratorios.
Explicó que en la actualidad circulan principalmente dos cepas de influenza: el subclado K de la influenza A(H3N2), que predomina en Asia, Europa, América del Norte y en algunos países de América del Sur y el Caribe, y la influenza A(H1N1), que muestra mayor presencia en la región andina.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ