"ICE está usando mi negocio como un campo de caza": redadas paralizan comercios en Minnesota
15 Jan 2026, 15:45 4 minutos de lectura

"ICE está usando mi negocio como un campo de caza": redadas paralizan comercios en Minnesota

Por La Patilla

Compartir noticia

El comandante de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino y agentes de inmigración han hecho una demostración de fuerza en Target y otras tiendas. Seth Herald/Reuters

 

Agentes federales de inmigración han estado rondando El Burrito Mercado, un importante supermercado y restaurante mexicano en St. Paul, Minnesota, durante la última semana.

Por CNN

La presencia de camionetas sin identificación y agentes enmascarados circulando ha asustado a clientes y trabajadores, ha reducido las ventas y ha puesto en peligro el futuro de la institución local de 47 años de antigüedad, alguna vez llamada un ” mini-imperio ” por el sitio de comida Eater.

“ICE está usando mi negocio como un campo de caza”, dijo la directora ejecutiva, Milissa Silva-Diaz en una entrevista telefónica el martes por la tarde. Se preparaba para cerrar antes de lo habitual porque parte del personal no acudió y los compradores se quedaron en casa. “Están dando vueltas por la cuadra esperando a la gente”.

La ofensiva del Gobierno de Trump con agentes migratorios en Minneapolis y St. Paul ha paralizado una de las mayores economías metropolitanas del país, según empresarios y líderes locales. Miles de agentes federales de inmigración han llegado a la zona y más de 2.000 personas han sido detenidas, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos inmigrantes, con o sin estatus legal, han dejado de salir en público desde que comenzó la operación el mes pasado, lo que ha enfriado el consumo y la actividad comercial. Las tiendas han reducido horarios y los distritos comerciales están vacíos. Los negocios comparan la volatilidad con la pandemia de covid-19 en 2020 y no saben cómo responder.

El impacto económico se intensificó después de que Renee Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, fuera matada por un agente de ICE la semana pasada. Decenas de negocios cerraron temporalmente. El comediante John Mulaney pospuso una actuación de tres noches el fin de semana pasado, y un festival de arte y un evento del Orgullo programados para este fin de semana fueron cancelados.

El Burrito Mercado sólo abrió durante cuatro horas el miércoles.

“Esto no es sostenible”, dijo Silva-Diaz. “Te hace preguntarte: ¿cómo sobreviviremos a esto?”

Las Ciudades Gemelas y el estado de Minnesota demandaron esta semana al Gobierno de Trump para frenar la operación. En la demanda, el estado y las ciudades citaron el impacto económico, al afirmar que algunos negocios han reportado caídas de ventas de entre 50 % y 80 %. Advirtieron que la recaudación fiscal podría verse afectada.

Empresarios y líderes en otras grandes ciudades, como Chicago y Los Ángeles, también han reportado un golpe económico por el impulso del Gobierno de Trump a las deportaciones masivas.

“Las operaciones de control migratorio del Gobierno de Trump han resultado en que innumerables criminales peligrosos en situación irregular sean retirados de las calles”, dijo la Casa Blanca en un comunicado a CNN. “Hacer que las comunidades estadounidenses sean más seguras creará un entorno en el que todos los negocios puedan prosperar a largo plazo y sus clientes se sientan seguros”.

Lea más en CNN

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas