Hijo de empleada doméstica a estudiará medicina en la mejor universidad de Brasil (Videos)
14 Feb 2026, 16:29 3 minutos de lectura

Hijo de empleada doméstica a estudiará medicina en la mejor universidad de Brasil (Videos)

Por La Patilla

Compartir noticia

Estudiantes del instituto público Dr. César Cals, de Fortaleza, en una imagen de archivo. | EEM Dr. Ce?sar Cals

 

Brasil asiste a una explosión de felicidad, un fenómeno que nace con los exámenes para entrar en la universidad. Es un tipo de felicidad muy concreta: la de un estudiante que da a su madre, a su familia o su comunidad, la colosal alegría de entrar en una de las universidades más disputadas del país, esas con las que hace no tanto solo podían soñar los hijos de los patrones. Wesley de Jesús Batista, 23 años, hijo de una empleada del hogar y de un albañil, es el futuro universitario más celebrado de este año. Conquistó la primera plaza para estudiar Medicina en la Universidad de São Paulo, pública, más prestigiosa del país. Con manuales donados y clases gratuitas en YouTube, lo consiguió al quinto intento.

Por El País

Batista ha contado estos días a la prensa brasileña que nadie de su familia fue nunca a la universidad. El sueño de ser médico viene del asma crónica que padece. De crío, hospitalizado, quedó fascinado por aquellos profesionales de bata blanca. “Quiero ser un ejemplo para otros jóvenes de que hoy se puede tener acceso a la excelencia sin que importe el origen, la clase social y la raza”, declaró a Folha de S.Paulo. El futuro universitario estudió por su cuenta en casa, un humilde hogar en Salvador de Bahía, donde comparte dos cuartos con sus padres y tres hermanos.

 

La fiebre de felicidad preuniversitaria se expande por todos los rincones. También viralizó en redes sociales el instante en que Jarina Pereira Serra, de 17 años, recibió la noticia de que la Universidad Federal de Pará, también pública, la ha admitido en Letras. La buena nueva llegó a la antigua usanza, a través de una emisaria, la directora del instituto donde hizo la Secundaria, porque la adolescente no tiene móvil ni Internet. Vive en Cachoeira do Arari, una aldea en el río Amazonas, en el archipiélago de Marajó, el rincón menos desarrollado de Brasil.

Alguien grabó la escena con su celular. La alegría de la alumna y los saltos de celebración de sus vecinos triunfaron entre los internautas. Orgullo y emoción contagiosos.

 

 

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas