
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, destacó este lunes el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas (ONU), presidida por Marta Valiñas.
lapatilla.com
«La presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, hoy en Ginebra documenta de manera detallada violaciones graves de derechos humanos en Venezuela. Asesinatos en el marco de protestas, muertes bajo custodia del Estado, tortura sistemática, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, persecución política y muchas más. Estos hallazgos confirman la existencia de una política de Estado que ha derivado en crímenes de lesa humanidad», subrayó González en sus redes sociales.
Según su criterio, «hay verdades que no admiten discusión. Frente a la tortura, la violencia sexual, la desaparición forzada o la muerte, no puede haber transigencia ni justificación alguna. Lo presentado por la Misión Determinación de los Hechos no admite interpretación ni matices, son hechos documentados que interpelan a todos».
Asimismo, González aseguró que «este informe señala una responsabilidad clara ante la comunidad internacional. Las voces expresadas hoy en el Consejo de Derechos Humanos son un paso necesario, pero insuficiente frente a la magnitud de lo constatado. Venezuela necesita la solidaridad activa y sostenida de las naciones democráticas».
Por último, González reiteró su compromiso para ponerle punto final al régimen de Nicolás Maduro y «trabajar por el retorno de la democracia, la vigencia plena de los derechos humanos y el acceso a la justicia. Solo así será posible construir la paz sobre la base de la verdad y la dignidad de las víctimas».