Hackers vinculados a China atacan a entidades estadounidenses con malware de temática venezolana
15 Jan 2026, 15:06 2 minutos de lectura

Hackers vinculados a China atacan a entidades estadounidenses con malware de temática venezolana

Por La Patilla

Compartir noticia

Un hombre encapuchado sostiene un ordenador portátil mientras se proyecta un código cibernético sobre él en esta ilustración tomada el 13 de mayo de 2017. REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración

 

Un grupo de ciberespionaje vinculado a China atacó a funcionarios gubernamentales y políticos estadounidenses con correos electrónicos de phishing con temática venezolana en los días posteriores a la operación estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro, según informaron investigadores de ciberseguridad el jueves.

Por A.J. Vicens | Reuters

La campaña, hasta ahora no reportada, es el último ejemplo de un grupo chino de ciberespionaje de larga trayectoria conocido como «Mustang Panda», que utiliza titulares o temas clave de un país como medio para robar datos y establecer presencia en entidades gubernamentales estadounidenses.

En este caso, el grupo hizo referencia al arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, según la Unidad de Investigación de Amenazas de la empresa de ciberseguridad Acronis, que descubrió la campaña tras detectar un archivo zip titulado «EEUU decidiendo ahora qué viene para Venezuela» que fue subido el 5 de enero a un servicio de análisis de malware de acceso público.

El archivo contenía malware que revelaba código e infraestructura solapados con campañas anteriores de ciberespionaje llevadas a cabo por un grupo rastreado por investigadores del sector como Mustang Panda, según los investigadores.

Los objetivos específicos de la campaña de hackeo no estaban claros, según los investigadores, y tampoco estaba claro si alguno de ellos había sido comprometido. Si se implantara, el malware permitiría a sus operadores robar datos de los ordenadores objetivo y permitir la persistencia para un acceso continuo, según el análisis.

El FBI declinó hacer comentarios.

Lea más en Reuters

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas