
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar a sus fuerzas militares para perseguir en el extranjero a los principales capos del narcotráfico y jefes de organizaciones criminales de la región, ha puesto en el centro de la estrategia a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, alias Giovanny o el Viejo, identificado como uno de los máximos cabecillas del Tren de Aragua en Colombia.
Por: El Tiempo
El anuncio de la Casa Blanca se dio junto con el despliegue de unidades aéreas y navales en el sur del Mar Caribe, como parte de una ofensiva contra carteles y pandillas transnacionales que, según Washington, representan una amenaza directa para su seguridad nacional.
El objetivo, explicó el secretario de Estado, Marco Rubio, es golpear a las estructuras criminales en su base operativa y frenar el flujo de drogas, armas y personas hacia territorio estadounidense. Entre los grupos señalados está el Tren de Aragua, al que el gobierno de EE. UU. considera una organización terrorista y criminal transnacional.
Giovanni Vicente Mosquera tiene 36 años, nació en el estado Aragua, en Venezuela, y según expedientes de la Policía y la Fiscalía en Colombia, es el jefe de la estructura del Tren de Aragua en el país.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo