
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este domingo una llamada telefónica con José Antonio Kast, luego de que este último resultara vencedor en la elección presidencial celebrada el domingo 14 de diciembre de 2025, en un gesto que reafirma el compromiso con la institucionalidad democrática y una transición de mando respetuosa.
Por: lapatilla.com
Durante la conversación —transmitida públicamente— Boric felicitó a Kast por “haber obtenido un triunfo claro” y lo reconoció como el nuevo Presidente de la República de Chile, subrayando que el cargo representa “una gran responsabilidad que hay que abordar con humildad, cariño y mucho trabajo”.
“El Presidente de la República, y prontamente ex Presidente, siempre estará a disposición para colaborar con los destinos de la patria”, expresó Boric, quien además destacó el valor profundo de las instituciones, la democracia y el pueblo chileno, más allá de los resultados electorales.
En su mensaje, el mandatario saliente reiteró su interés en que el país “reviva la paz entre nosotros” y enfatizó la importancia de que el proceso de traspaso de poder sea ordenado, respetuoso y a la altura de lo que los chilenos y chilenas merecen.
Asimismo, Boric aseguró que ya instruyó a ministros y subsecretarios para que estén plenamente disponibles para iniciar las coordinaciones necesarias con el equipo del presidente electo.
LEE TAMBIÉN: José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile
“Chile se consolida democráticamente, independiente de quienes celebren o estén tristes con el resultado de hoy”, afirmó el jefe de Estado, quien dijo sentirse orgulloso del sistema democrático chileno.
Durante la llamada, Gabriel Boric extendió una invitación formal a José Antonio Kast para reunirse este lunes 15 de diciembre en el Palacio de La Moneda, alrededor de las 11:00 o 11:30 am hora local chilena, encuentro que permitirá avanzar en temas de continuidad del Estado y resolver dudas urgentes relacionadas con la transición.
El presidente electo confirmó su asistencia junto a su esposa, María Piedad Sola, y parte de su equipo de colaboradores, con el fin de facilitar las coordinaciones técnicas y sostener también una conversación privada entre ambos líderes.
LEE TAMBIÉN: Kast dijo en debate presidencial que a Maduro hay que sacarlo «por la razón o por la fuerza»
En el cierre del diálogo, Boric dejó un mensaje simbólico al presidente electo:“Chile es más grande que usted, que yo y que todos quienes hemos pasado. Se construye sobre la base de lo que otros han hecho antes, y espero que eso lo inspire cuando le toque asumir el mando”.
La conversación concluyó con un tono cordial y de mutuo respeto, marcando el inicio formal del proceso de transición hacia el nuevo gobierno que asumirá el 11 de marzo de 2026.
Video, cortesía: X/@biobio