
Nicolás Maduro dijo que existe un “nuevo proyecto colonizador” impulsado desde Estados Unidos, el cual —afirmó— no solo amenaza a América Latina y el Caribe, sino “al mundo entero”.
Por: lapatilla.com
Las declaraciones fueron ofrecidas el domingo 14 de diciembre, durante una nueva cumbre del ALBA-TCP, realizada en medio del cerco militar de EEUU en el mar Caribe, tanto aéreo como naval, cerca de las costas de Venezuela.
Al recordar los 21 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro aseguró que los países que integran el bloque no permitirán el avance de iniciativas que, a su juicio, buscan imponer dominación política y económica sobre la región.
“Lo sabemos, pero por aquí, por América Latina y el Caribe, el proyecto colonizador no pasará. Seremos libres, pueblos enteros seremos libres. Y con la experiencia que tenemos y el amor que nos mueve iremos paso a paso, uniendo cada vez más en la acción, resultados concretos, las capacidades de nuestros países”, expresó.
Llamado a una “resistencia unida” ante el Gobierno de Trump
En referencia directa a las tensiones con el Gobierno del presidente Donald Trump, Maduro instó a los países del ALBA a consolidar una estrategia de “resistencia unida, popular y prolongada”, como respuesta a lo que calificó como una escalada de presiones por parte de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Aviones de ataque a tierra AV-8B Harrier II se dejaron ver por primera vez muy cerca de Venezuela
“Combinemos la resistencia unida, popular, prolongada, de los pueblos del ALBA con la ofensiva permanente de construcción de bases sólidas en una economía conjunta, común, cooperativa, de beneficio mutuo”, afirmó el líder chavista.
Maduro reiteró que Venezuela enfrenta desde hace 25 semanas una supuesta “agresión y terrorismo psicológico”, asociada a la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
Según indicó, este escenario ha obligado al régimen a “ajustar” la visión y la estructura del sistema de defensa nacional.