
Los presos políticos excarcelados en los últimos días en Venezuela cuentan con medidas cautelares como prohibición de salida del país, de declarar a los medios de comunicación, así como presentación ante tribunales de forma periódica, informaron este jueves a EFE las ONG Foro Penal y Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó que de las 84 excarcelaciones que han verificado hasta el miércoles a las 20:30 hora local (00:00 GMT) todos tienen medidas cautelares.
Además, indicó que las restricciones «son variadas», desde prohibición de salir del país hasta la presentación regular ante los tribunales que llevan sus casos.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) señaló que los detenidos no salen «completamente libres».
El activista Diego Casanova del Clippve indicó que a los presos políticos «los han amenazado y les prohíben relatar todo lo que ocurrió (en las cárceles), de lo que les hicieron».
«Incluso les decían que los familiares también tenían que abstenerse de denunciar, de decir lo que ocurrió, de dar declaraciones a los medios», aseguró.
El miércoles, 19 periodistas fueron excarcelados, según organizaciones de la prensa, entre los que se encontraba Roland Carreño, también activista de Voluntad Popular, así como el politólogo y director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans.
El Foro Penal registraba hasta el domingo más de 800 presos políticos en el país.
Estas últimas excarcelaciones se han llevado a cabo pocos días después de los ataques de Estados Unidos en suelo venezolano en los que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Con información de EFE