
Familiares de tres ciudadanos mexicanos detenidos en Venezuela desde hace cuatro meses denuncian que sus allegados fueron arrestados de manera arbitraria, sin derecho a la defensa. La embajada de México en Caracas ha comunicado a los familiares que, pese a sus reiterados intentos, no ha recibido respuesta a las notas verbales enviadas a las autoridades venezolanas y les ha pedido esperar a la audiencia preliminar.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
Rosalía Toral Peña, madre de Juan Diego Salvador Gómez Toral, en conversación con Infobae, dijo que su hijo, junto a Gladys Orellana Martínez y Gustavo Domínguez Orellana, también detenidos, son empresarios legítimos que viajaron a Venezuela con fines comerciales pacíficos y sin antecedentes delictivos.
Toral Peña expresó su preocupación por la falta de interés del gobierno que preside Claudia Sheinbaum y relató que su hijo Diego ha importado y exportado pescados y mariscos en más de 20 países sin haber tenido nunca problemas legales.“Yo tengo 73 años mi esposo 81, nuestro hijo es una persona muy trabajadora igual que la señora que llevo a su hijo para que aprendiera el negocio y ahora están ahí detenidos. Ellos son empresarios e iban a Invertir en Venezuela”, dijo con manifiesta preocupación.
Según su testimonio, los mexicanos han sido sometidos a condiciones inhumanas: “los tenían en una celda, amarrados con las esposas a un tubo de la pared, tirados en el piso, sin sanitarios, haciendo sus necesidades en el piso”, además de sufrir restricciones alimentarias, denegación de justicia y violación de sus derechos humanos. “No les permiten que se juramente un abogado privado”, denunció.

La Operación Margarita, causa en la que aparecen los tres mexicanos, también involucra a varios oficiales de la Fuerza Armada venezolana y al venezolano estadounidense Andrés Ibarz, quien fue liberado el 13 de enero de 2026.
Juan Diego Salvador Gómez Toral y Gustavo Domínguez Orellana permanecen recluidos en el Comando Nacional Antidrogas de Las Acacias, en Caracas, mientras que Gladys Orellana Martínez fue enviada a la cárcel de mujeres Las Crisálidas.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ