"Estoy vivo de milagro": el joven que perdió un ojo durante una protesta contra ICE en California
19 Jan 2026, 18:35 2 minutos de lectura

"Estoy vivo de milagro": el joven que perdió un ojo durante una protesta contra ICE en California

Por La Patilla

Compartir noticia

Miembros del grupo Dare to Struggle dieron una rueda de prensa en Santa Ana el 13 de enero, donde leyeron unas palabras de Kaden Rummler.Orange County Register vía Getty Images

 

Kaden Rummler dice que protestar por la muerte de una mujer a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) casi le cuesta la vida.

Por BBC

El joven de 21 años participaba en la tarde-noche del pasado viernes en una manifestación frente a un edificio federal en Santa Ana (California).

Como tantas otras a lo largo del país, había sido convocada por la organización Dare to Struggle en rechazo al fallecimiento de Renee Good, una estadounidense de 37 años y madre de tres niños, por disparos de un agente federal durante una redada migratoria en Mineápolis (Minnesota) el pasado 7 de enero; un suceso que las autoridades federales han descrito como un acto en defensa propia.

En un momento dado, la protesta del viernes en la ciudad californiana se volvió caótica.

Cortesía Kaden Rummler

 

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo una serie de agentes con armas de dispersión se aproximan a la multitud y uno de ellos agarra a un manifestante. Rummler, megáfono en mano, da un paso al frente y recibe desde escasa distancia y en la cara el disparo de lo que parece ser munición que se conoce como «menos letal».

Según se ve en las imágenes, el agente lo agarra del cuello de la sudadera y lo arrastra hasta el edificio contiguo. Lleva el rostro cubierto de sangre.

«Sentí cómo el calor se apoderaba poco a poco de mi cara», le dice el californiano a CBS News, la cadena socia de la BBC en Estados Unidos, rememorando el momento.

Lea más en BBC

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas