
Las autoridades de Minneapolis pidieron calma este miércoles por la noche cuando estallaron acalorados enfrentamientos cerca del lugar donde un agente federal disparó e hirió a un hombre que supuestamente lo agredió.
Por CNN
Este nuevo incidente sucede una semana después de que otro funcionario de inmigración matara a una mujer en la ciudad.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que agentes federales estaban realizando una “parada de tráfico selectiva” cuando el hombre, un ciudadano venezolano, recibió un disparo en la pierna tras resistirse al arresto y “agredir violentamente” a uno de sus funcionarios.
El individuo fue trasladado a un hospital cercano con lesiones que no ponen en peligro su vida, comunicó la ciudad de Minneapolis.

En las horas siguientes, los manifestantes se reunieron cerca del lugar y se enfrentaron a las fuerzas del orden, que lanzaron múltiples botes de gas lacrimógeno, bolas de pimienta y lo que sonaban como granadas aturdidoras antes de que las autoridades pidieran a la gente que “se fueran a casa”.
“Insto a cualquiera que se encuentre en el lugar a que se retire inmediatamente”, instó el jefe de policía Brian O’Hara en una conferencia de prensa, en la que calificó las protestas de “asamblea ilegal”.

El incidente ocurre mientras la ciudad continúa recuperándose de las consecuencias del tiroteo fatal de Renee Good por parte de un agente de Inmigración y Control de Aduanas, que provocó protestas en todo el país y exacerbó las tensiones en una comunidad que ya estaba nerviosa por un aumento en de agentes federales.
“Aplaudo a quienes han protestado pacíficamente. A quienes están picando el anzuelo, no están ayudando, ni a los inmigrantes indocumentados de nuestra ciudad ni a quienes consideran este lugar su hogar”, declaró el alcalde Jacob Frey en la conferencia de prensa del miércoles.
El agente federal disparó “tiros defensivos”, afirma el DHS
El incidente comenzó alrededor de las 6:50 p.m., hora local, e involucró a un venezolano que, según el DHS, se encuentra en Estados Unidos sin permiso.
El hombre huyó del lugar en su vehículo, se estrelló contra un auto estacionado y luego intentó escapar a pie, según el DHS.
“El agente del orden alcanzó al sujeto a pie e intentó detenerlo cuando el sujeto comenzó a resistirse y a agredir violentamente al agente”, recoge la publicación.
Durante la pelea, dos personas salieron de un apartamento cercano y atacaron al agente con una pala de nieve y un palo de escoba, informó el DHS.
Después de que el sospechoso se soltó y se unió al ataque, el agente disparó “tiros defensivos”, según el DHS, alcanzando al sujeto inicial en la pierna.

Los tres individuos regresaron corriendo al edificio de apartamentos, atrincherándose en el interior, agregó la agencia.
La versión del Gobierno federal no pudo ser verificada de inmediato.
El DHS no especificó cuánto tiempo estuvieron atrincherados, pero O’Hara afirmó que un individuo recibió un disparo durante un forcejeo con las fuerzas del orden y posteriormente se negó a salir de una residencia.
Fue desalojado por agentes federales, quienes ingresaron a la residencia y lo llevaron a una ambulancia.
El oficial y el sujeto inicial se encuentran hospitalizados, y los otros dos individuos están bajo custodia, informó el DHS. El comunicado no detalló cómo se desarrolló su detención.
Lea más en CNN